Menú

El Gobierno de coalición alemán se tambalea tras la derrota de Müntefering frente al ala izquierda del SPD

La composición del futuro Gobierno alemán, bajo liderazgo de la conservadora Angela Merkel, se tambalea, ya que al posible abandono del hasta ahora designado vicecanciller y ministro de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, podría seguir el del líder bávaro Edmund Stoiber, al frente de Economía. Así lo avanza este lunes el diario Die Welt donde asegura, citando a fuentes de la Unión Cristianosocial (CSU) que preside Stoiber, que éste no participará en un gobierno de gran coalición con los socialdemócratas si no está Müntefering.

0
Franz Müntefering, presidente del SPD.
L D (EFE) Müntefering anunció este lunes que no se presentará a la reelección como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y dejó en el aire asimismo su pertenencia al futuro gobierno de Merkel, tras ser designada como secretaria general de su formación Andreas Nahles, representante del ala izquierda del SPD.

El líder del SPD, considerado un "soldado" del aún canciller Gerhard Schroeder, es un hombre clave en las conversaciones de coalición de Merkel, que hoy entran en su cuarta ronda. Müntefering y Stoiber, pese a sus diferencias políticas, son dos políticos acostumbrados a dialogar en la mesa de negociaciones y recientemente compartieron la presidencia de la comisión para la reforma del sistema federal alemán.

La retirada de Müntefering de la presidencia, que ejercía desde marzo del 2004, cuando sucedió en el cargo a Schroeder, supone un reforzamiento del ala izquierda del SPD y supone, indirectamente, un revés para Merkel. El SPD elegirá a su nueva presidencia en el congreso del 14 y 15 de noviembre, en Karlsruhe, donde asimismo se someterá a ratificación de los delegados la formación de una gran coalición. Merkel tiene previsto presentarse a elección como Canciller ante el Parlamento una semana después, el día 22.
 
Müntefering y Merkel  insisten en la “fuerte voluntad” común para formar la coalición
 
Pese al nuevo escenario, Franz Müntefering, ratificó la "fuerte voluntad" común, tanto de sus filas como de las conservadoras, para la formación de un gobierno de coalición, por encima de los efectos derivados de su retirada de la jefatura de su formación. "Parto de la base de que la socialdemocracia quiere esa gran coalición", dijo Müntefering, al término de la cuarta ronda de negociaciones con la futura canciller, Angela Merkel.

 Al margen de las posibles repercusiones del relevo en la jefatura del SPD, Müntefering insistió en que en la ronda negociadora de hoy se abordaron cuestiones de contenido. Dijo, a este respecto, que persisten las diferencias con los conservadores respecto a la equiparación de los subsidios a los parados crónicos del este y del oeste, tal como defiende su formación.
 
También la futura canciller alemana, Angela Merkel, insistió en el "deseo común" de formar una gran coalición, pese a la incertidumbre creada tras el anuncio de Franz Müntefering que no se presentará a la reelección como presidente del SPD. "Hay voluntad de todas las partes para una gran coalición", dijo, y "donde hay voluntad hay también un camino", añadió, al término de la cuarta ronda de negociaciones.

Los liberales dan por muerta la ocalición y se postulan como alternativa
 
Por su parte, los líderes del Partido Liberal (FDP) dieron por fracasada las negociaciones para formar una gran coalición entre los democristianos de la CDU-CSU y los socialdemócratas del SPD y recordaron que existen otras alternativas para formar un gobierno más estable. El líder de los liberales, Guido Westerwelle, aseguró que este lunes ha quedado claro que el Partido Socialdemócrata "no está capacitado para gobernar", tras el anuncio de Franz Müntefering que no se presentará a la reelección como presidente del SPD. "La gran coalición se encuentra, antes incluso de que se forme, con los pies de barro", dijo Westerwelle.

Otros miembros destacados de su partido volvieron a poner sobre la mesa una alternativa de gobierno a la gran coalición: la formación de una coalición "Jamaica", entre la CDU-CSU, el FDP y Los Verdes, que había sido descartada anteriormente. "La gran coalición se tambalea peligrosamente antes del cierre de las negociaciones", dijo Dirk Niebel, secretario general del FDP, en una declaraciones que publica mañana el diario berlinés "B.Z". "Hay alternativas a una gran coalición inestable, pero la llave ahora no la tenemos nosotros", añadió el secretario general del Partido Liberal.

 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation