LD (EFE) En un comunicado emitido este jueves en Belfast tras conocerse la puesta en libertad de Sean Kelly, un miembro amnistiado del IRA, la dirección del Ejército Republicano Irlandés ordenó a todos sus miembros que pongan fin a la "campaña armada" a partir de las cuatro de la tarde de este jueves, hora local. También pide que abandonen las armas y contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios exclusivamente "democráticos, políticos y pacíficos".
No obstante, la organización subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un Gobierno compartido en el Ulster que permanece suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje de los terroristas en oficinas gubernamentales. En cambio, la banda armada podría convertirse en una especie de asociación de veteranos, comprometida con el proceso de paz.
Sean Kelly, liberado
Horas antes, Peter Hain, el ministro británico para el Ulster, firmaba un comunicado en el que se informa de la puesta en libertad de Kelly. El texto señala que el ex preso "recibió la libertad temporal con vistas a que se produzca pronto una declaración del IRA".
En seguida, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, anunciaba que tras la liberación el IRA emitiría un comunicado sobre su futuro lo que supondrá un "reto" tanto para republicanos y nacionalistas, como para los Gobiernos de Londres y Dublín y los partidos unionistas. El líder instaba "a todo el mundo a que lean detenidamente lo que el Ejército tiene que decir, y a que permanezcan unidos y firmes".
Hain ordenó el pasado 18 de junio el ingreso en prisión de Kelly después de que los servicios secretos informasen de que éste estaba "aún involucrado en el terrorismo" y era "un peligro para otras personas". No obstante, Adams describió la detención del supuesto terrorista "como una de las cosas más estúpidas" que ha hecho Hain desde su nombramiento en el cargo.
Durante los últimos cuatro meses, el IRA ha debatido internamente el llamamiento efectuado el seis de abril por Adams para que su brazo armado abandone la lucha y persiga sus objetivos por medios democráticos. Mientras la liberación de Kelly ha sido celebrada en círculos republicanos y nacionalistas, las formaciones unionistas criticaron durante la medida de las autoridades norirlandesas.