
LD (EFE) El nuevo secretario de Gobernación de México, Francisco Gómez Mont, se comprometió a trabajar con todas las fuerzas políticas del país para avanzar en las modificaciones legislativas que permitan al Estado "enfrentar eficazmente" al crimen organizado.
Además, buscará impulsar reformas para mejorar los sistemas judiciales en contra de la inseguridad y del crimen organizado, agregó el nuevo ministro, que sustituye a Juan Camilo Mouriño, fallecido el pasado 4 de noviembre al desplomarse en la capital del país la aeronave en la que viajaba.
Gómez Mont, un reconocido abogado que además fue diputado en el Congreso mexicano por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), asumió su nuevo cargo en una ceremonia encabezada por el mandatario mexicano, Felipe Calderón. En su primer encuentro con la prensa anunció que centrará parte de sus labores en los temas de seguridad y justicia, que han sido una prioridad para Calderón.
El ministro dijo que "mi compromiso frente al crimen organizado es coordinar al Gabinete de Seguridad para enfrentar con la mayor eficiencia y con la mayor firmeza a uno de los retos del Gobierno mexicano". Aseguró que realizará su labor utilizando "todos los recursos que tiene el Estado" y al mismo tiempo garantizando "la seguridad y libertad". También buscará acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluyendo a un sector de la izquierda mexicana que desconoce a Calderón desde los comicios presidenciales de 2006, que considera fraudulentos.