Menú
ANUNCIA LA COMPOSICIÓN DE SU GABINETE

El nuevo primer ministro griego asume la cartera de Cultura para coordinar los Juegos Olímpicos

Los preparativos de los Juegos Olímpicos, que el próximo mes de agosto se disputarán en Atenas, serán la máxima prioridad del nuevo gobierno conservador griego. El primer ministro, Costas Caramanlis, que ha anunciado la composición del gabinete, ocupará también la cartera de Cultura para coordinar la cita olímpica.

L D (EFE) Al anunciar su victoria sobre los socialistas la noche de las elecciones, Caramanlis, de 47 años y líder del partido Nueva Democracia (ND) desde 1998, dijo que "nos pondremos a trabajar inmediatamente" y citó los JJOO de Atenas como asunto que requiere inmediata atención.

Para ello solicita la colaboración del gobierno saliente y en especial, del líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Yorgos Papandreu, para celebrar "los mejores y más seguros Juegos". Papandreu, que sufrió una sonada derrota en las elecciones tras diez años de los socialistas en el poder, se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria, teniendo en cuenta la importancia nacional de los Juegos.

Al lado de Caramanlis, como secretaria de Estado para la Cultura, estará la diputada conservadora Fanny Pali-Petralia, encargada de los Juegos en su partido cuando estaba en la oposición. Además, el nuevo jefe del Ejecutivo ha nombrado a un equipo de ministros encargados del Transporte, de las Obras Públicas, de Orden Público y de Defensa, que han tenido experiencia gubernamental entre 1990 y 1993. El objetivo es que los nuevos ministros tomen inmediatamente las riendas de los preparativos y se subsanen los retrasos existentes en las redes de infraestructura del transporte, así como en la construcción de las instalaciones y en la seguridad de los Juegos.

El presidente del COI, Jacques Rogge, envió el lunes un mensaje al vencedor de los comicios griegos, deseando que dé pronto "pasos muy positivos" en los preparativos. Rogge viajará a Atenas en los próximos días para realizar consultas con el nuevo gobierno y acelerar los trabajos pendientes. Entre ellos, queda por terminar el techo sobre el estadio Olímpico, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, la cubierta de la piscina olímpica, así como el tranvía, el tren de cercanías, la ruta del Maratón y los sistemas electrónicos de seguridad. Durante la campaña electoral, Nueva Democracia y el PASOK se habían comprometido a no utilizar políticamente el asunto de los Juegos.

Una vez formado el nuevo gobierno, éste deberá atajar la pesada herencia de tres años de casi inactividad inicial (1997-2000) desde que se asignaron los Juegos Olímpicos a Grecia, así como otros problemas que requieren una rápida solución a cinco meses de la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de Atenas. La presidenta del Comité Organizador para los Juegos Olímpicos, Gianna Angelopoulos-Daskalaki, ex diputada conservadora, visitó la misma noche de la victoria electoral al nuevo primer ministro Caramanlis, reflejando la urgencia de acelerar los preparativos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal