L D (Europa Press) De Arístegui dijo que "no nos sorprende nada este tipo de comportamiento por parte de la dictadura cubana. Este señor muerde la mano que da de comer a su pueblo".
El portavoz popular criticó además la política hacia la isla del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La política de (el ministro de Exteriores, Miguel Angel) Moratinos y Zapatero es la laxitud, la proximidad y el levantamiento de sanciones a la dictadura. Lo que ha hecho es envalentonarles", remachó. "La actitud de Castro es consecuencia directa de la política meliflua y equivocada del Gobierno socialista que ha permitido que se levantara el pie del acelerador del diálogo exigente", agregó el diputado.
Además, De Arístegui aprovechó para reclamar a PSOE, ERC o IU "solidaridad hacia el colectivo homosexual en Cuba", algo que afirmó no ver por parte de estas formaciones de izquierda, y manifestó el apoyo de su partido.
Comisión Europea: "Es inaceptable"
Tras conocerse las expulsiones de parlamentarios europeos, la Comisión Europea endureció este viernes el tono frente a Cuba y calificó de "inaceptable" la expulsión de un senador checo y un diputado alemán que entraron en el país como turistas y tenían previsto asistir al congreso, subrayando que estos hechos ponen en dificultades a los "amigos de Cuba".
"Este incidente es inaceptable. Los parlamentarios europeos, de cualquier país, tienen derecho a viajar, desplazarse e incluso a participar en reuniones de la oposición si lo consideran oportuno", declaró el comisario responsable de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, a través de su portavoz.
El comisario recordó que siempre ha sido partidario del "diálogo político" con Cuba y que ésa fue la vía escogida por los Veinticinco el pasado enero al levantarle las sanciones diplomáticas al régimen de Fidel Castro. "Pero, a medida que se producen este tipo de episodios, incluso los mejores amigos de Cuba tendrán dificultades para mantener su posición". "El comisario Michel estima que en el mundo actual un país no puede vivir replegado sobre si mismo. En un mundo abierto, interconectado y global, las libertades individuales no pueden restringirse durante mucho tiempo", recalcó su portavoz.
