L D (Agencias) Zapatero dijo que ve con "profunda preocupación" la situación en Irak y defendió su decisión de retirar las tropas españolas. Además, sugirió que se "abriría una expectativa más favorable" si los países de la fuerza multinacional adoptaran la misma medida.
El presidente del Gobierno sostuvo que el abandono de Irak fue un decisión "muy acertada"; "una decisión querida por la inmensa mayoría del pueblo español".
En cuanto al conflicto de Oriente Medio, expresó su deseo de que se celebre una conferencia de paz, y estimó que, después de la intervención militar en Irak, "las cosas están peor" en aquella zona.
La guerra contra Sadam, "un camino profundamente equivocado"
A juicio de Zapatero, la decisión de entrar en guerra contra el Irak de Sadam Husein fue "un camino profundamente equivocado". Asimismo, opinó que no serán quienes han aplicado la "lógica militar" los que "lleven la paz al conflicto entre Israel y Palestina", sino "los que crean de verdad en un proceso de diálogo".
Por lo que hace a la ola de terror que sacude el mundo, el presidente afirmó que "no hay ninguna causa que justifique el terrorismo, pero hay respuestas al terrorismo que reducen la violencia y otras que la multiplican, y estas últimas no sirven". En este sentido, invitó tanto a la comunidad internacional como a la ONU a establecer una reflexión y una "toma de iniciativa política urgente" en lo que afecta al conflicto entre israelíes y palestinos y a la situación en Irak.
Preguntado por la posibilidad de que plantee alguna iniciativa al respecto en su próxima intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar el día 21, señaló que defenderá un proyecto para un orden internacional con más seguridad colectiva y más justicia social. "Lógicamente, eso contendrá alguna propuesta", añadió.
Preguntado por la posibilidad de que plantee alguna iniciativa al respecto en su próxima intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar el día 21, señaló que defenderá un proyecto para un orden internacional con más seguridad colectiva y más justicia social. "Lógicamente, eso contendrá alguna propuesta", añadió.
Arístegui: ZP "vuelve a sacar Irak a relucir" porque "no tiene otra cosa de que hablar"
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha calificado de “desafortunadas” e “inoportunas” las declaraciones de Zapatero a favor de un abandono de Irak, precisamente cuando los terroristas que mantienen secuestradas a dos cooperantes italianas han exigido a Roma que retire el contigente militar que tiene desplegado allí: "Decir que lo mejor es retirar las tropas en un momento en el que un país aliado, socio y amigo como Italia tiene dos personas secuestradas bajo amenaza de muerte (...) si no retira las tropas es francamente inoportuno, muy poco prudente y muy poco afortunado", afirmó Arístegui.El parlamentario popular dijo que la retirada de las tropas no acabará con el problema del terrorismo “ni en Irak ni en el resto de Oriente Medio", y que plantear la salida de aquéllas, que están intentado "pacificar y estabilizar" Irak, una nación que tiene "un Gobierno reconocido internacionalmente por la ONU", supone "desconocer que la comunidad internacional ha reconocido ese Gobierno como legítimo y representativo de la voluntad y soberanía de los iraquíes".
