Menú
LA REPRESIÓN "NO CEJA"

El PP reclama al Gobierno que impulse de nuevo en la UE las sanciones al régimen castrista

El Partido Popular reclamó este lunes al Gobierno que impulse de nuevo en la Unión Europea las sanciones diplomáticas contra Cuba, debido a que la represión del régimen de Fidel Castro "no ceja" al haber expulsado durante estos últimos meses "a los testigos más incómodos". El Grupo Popular en el Congreso presentó su propuesta de moción sobre la orientación de la política exterior española, cuyo texto será votado en pleno el próximo 21 de junio.

L D (Europa Press) El primer partido de la oposición recuerda que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el próximo 13 y 14 de junio para decidir si se levantan definitivamente las sanciones europeas contra Cuba.
 
A su juicio, el país caribeño "no ha demostrado en ningún momento su voluntad por emprender el camino hacia la democracia" y opina que la UE debe mostrarse "coherente" con su apoyo a la reciente moción de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de abril. Por ello, el PP pide al Ejecutivo socialista que impulse en Bruselas "la suspensión del levantamiento temporal de las sanciones europeas contra Cuba acordado en enero pasado".
 
En el debate previo a la moción que se celebró el pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dio por seguro un consenso de los Veinticinco este mes de junio cuando se revise la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas. "Les digo que sí tendremos un consenso europeo y que avanzaremos en el proceso de democratización en Cuba, que mejoraremos la situación de los Derechos Humanos y que permitiremos que los congresos de disidentes se puedan celebrar como el último de Beatriz Roque" en La Habana, aseguró en el pleno del Congreso.
 
Moratinos criticó al Grupo Popular por estar "obsesionado" con Cuba y Venezuela en política exterior. "No sé si son amigos de los dictadores, pero el presidente de la Xunta de Galicia (Manuel Fraga) es muy amigo del señor Castro", añadió. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, criticó en el citado debate que el Gobierno socialista haya logrado "las mejores relaciones con los dictadores, con personas que no respetan los Derechos Humanos y la libertad".
 
En este sentido, subrayó que lo más destacado de la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es su "compadreo" con las autoridades de La Habana y Caracas. "La aventura cubana nunca iba a salirle gratis a España. Recuerde que los dirigentes centroeuropeos saben en primera persona lo que es sufrir una dictadura comunista", advirtió a Moratinos. El dirigente popular estimó que España no será capaz de hacer "recapacitar" al dictador cubano, Fidel Castro, y lograr que éste defienda la democracia en la Isla. "Si esto es posible, al menos que el señor Zapatero visite con frecuencia la isla, aunque allí no hay actos electorales", ironizó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal