Menú

El Congreso de Honduras nombra a otro presidente y acusa a Zelaya de violar la Constitución

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, ha sido nombrado nuevo jefe del Estado por el Parlamento nacional. Zelaya, que niega categóricamente haber renunciado a su cargo, ha sido destituido por "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

AGENCIAS
0

El Parlamento de Honduras destituyó del cargo al presidente, Manuel Zelaya, por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

En una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, el Congreso Nacional aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar precisamente hoy con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982, o emitir una nueva.

Zelaya incumplió o desconoció mandatos de la justicia ordinaria y electoral, el Ministerio Público, el Congreso Nacional, la Procuraduría General y otros órganos del Estado, que declararon ilegal la consulta, según el informe de la comisión.

Tras la lectura del informe, el secretario del Parlamento presentó el decreto de separación de Zelaya, que fue aprobado de inmediato por los diputados, que luego abrieron un debate sobre la decisión recién asumida.

La destitución de Zelaya, y la previa aceptación de su supuesta renuncia, se produjeron horas después de que un grupo de militares lo sacara por la fuerza hacia Costa Rica.

EEUU sólo reconoce a Zelaya

Pese a ello, Estados Unidos rechazó el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y anunció que solo lo reconoce a él como gobernante del país centroamericano, dijo el embajador estadounidense, Hugo Llorens.

"El único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya", expresó Llorens en una rueda de prensa en la legación diplomática. El embajador informó que ya notificó la posición oficial de Washington a los representantes del Parlamento, el Poder Judicial y otros órganos del Estado hondureño.

Llorens demandó que "se restaure el orden constitucional lo más rápido posible" y reafirmó que las gestiones en tal sentido de la Organización del Estados Americanos (OEA) "van a tener todo el apoyo de Estados Unidos".

Aseguró que su Gobierno desconocía los planes contra Zelaya y que él, cuando supo la noticia, se quedó "en shock". Zelaya fue detenido y sacado de Honduras por militares rumbo a Costa Rica, horas antes de que se iniciara una consulta popular promovida por el mandatario con la intención de obtener un aval para establecer una Asamblea Constituyente, proceso que fue declarado ilegal por la justicia ordinaria y electoral.

Llorens consideró que si la consulta era ilegal "está bien, pero eso no excusa lo ocurrido, que un grupo de personas en medio de la noche agarren al presidente y lo traten de una forma terrible".

El embajador estadounidense insistió en que los diversos sectores políticos de Honduras emprendan un diálogo para resolver sus diferencias. El embajador estadounidense también demandó que "se restablezca la libertad de prensa" en Honduras, donde la radio y la televisión han estado enlazados por una cadena nacional obligatoria.

Además, Llorens pidió "que sean liberados inmediatamente" aquellos funcionarios y allegados de Zelaya que hayan sido detenidos.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation