Menú

El socialismo afronta la posible pérdida de su mayoría en Portugal

Los colegios electorales tienen abiertas sus puertas en Portugal para recibir el sufragio de los casi nueve millones y medio de votantes que deciden la composición del parlamento y la suerte del Gobierno socialista de José Sócrates, que tendrá que afrontar pactos en caso de no repetir mayoría.

Como ha sido habitual en las más de tres décadas de democracia lusa, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite, es el principal adversario del socialismo.

Esta vez los sondeos dan al partido de oposición, que ganó las elecciones europeas de junio pasado, sólo el 30 por ciento en la intención de voto frente a más del 38 de la formación en el poder que, sin embargo, tiene muy difícil conservar su actual mayoría absoluta.

Los mas de 4.000 centros de votación empezaron a funcionar en el Portugal continental y el archipiélago de Madeira a las ocho de la mañana hora local (07.00 GMT).

Permanecerán abiertos hasta las siete de la tarde (18.00 GMT) mientras en las islas Azores, por la diferencia horaria, el proceso concluirá una hora después, cuando se permitirá difundir en todo el país las primeras proyecciones del escrutinio.

En la papeleta de voto los portugueses pueden escoger, en la mayoría de los distritos, hasta once opciones políticas, desde las dos que se han turnado en el poder hasta organizaciones de extrema derecha e izquierda radical, el movimiento Pro Vida o el Partido Popular Monárquico.

Pero en la Asamblea Legislativa de la República Portuguesa sólo conseguirán asiento, además del PS y el PSD y según todas las encuestas, el marxista Bloque de Izquierda (BI), la coalición de comunistas y verdes (CDU) y el democristiano Partido Popular (CDS-PP). Estas tres organizaciones, cada uno con alrededor de un 9 por ciento de apoyo, pueden ser decisivas para que cualquiera de los dos grandes partidos forme gobierno si ninguno consigue una mayoría cómoda.

Horas antes del inicio de la votación el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, llamó a los ciudadanos a votar en una alocución por televisión en la que resaltó las "serias preocupaciones" que despierta la situación de Portugal.

Uno de los temas más debatidos en la campaña electoral fueron los graves efectos de la crisis internacional en la economía lusa y el jefe de Estado, un líder histórico del PSD, exhortó a acudir a las urnas con responsabilidad ante un momento "de grandes dificultades".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios