Menú

"El Perú está a punto de dar el gran salto; las elecciones de 2011 son importantes"

Pedro Pablo Kuczynski es uno de los hombres más brillantes del Perú y uno de los responsables de su momento económico. Tal vez nunca sea presidente pese a sus ganas. El Perú se lo pierde. Para él, el país está a punto de pegar un gran salto y por eso ve importantes las elecciones de 2011.

0
Pedro  Pablo Kuczynski es uno de los hombres más brillantes del Perú y uno  de los responsables de su momento económico. Tal vez nunca sea  presidente pese a sus ganas. El Perú se lo pierde. Para él, el  país está a punto de pegar un gran salto y por eso ve importantes las  elecciones de 2011.
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: www.ppk.pe

Mientras sigue preparando su campaña y visitando pueblos alejados de la sierra en busca de que sus pobladores disfruten de servicios tan básicos como el agua potable -uno de los puntos que más le preocupan y para lo cual creó hace ya varios años la ONG "Agua limpia"-, Pedro Pablo Kuczynski -conocido cariñosamente como PPK- se tomó el tiempo de charlar con Libertad Digital.

En la entrevista, el que fuera ministro de Energía y Minas durante el segundo Gobierno de Belaude Terry (1980-1985) y ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo (2000-2005), contó cuáles eran sus planes para el Perú y sobre todo relató las esperanzas de que el país diera un salto definitivo hacia la modernidad.

Señor Kuczynski, usted ha tenido mucho éxito a nivel privado, profesional y en su labor pública. Con todo esto, ¿por qué ha decidido presentarse a las elecciones?

Bueno todavía no he decidido lanzarme. Estoy explorando el tema. Creo que es muy importante en estas elecciones tener un diálogo más elevado que el que se ha tenido hasta ahora. La elección del 2001 fue por la libertad y el fin de la autocracia, la del 2006 el tema central fue seguir con el progreso económico y rechazar los antisistema. La elección del 2011 yo creo que va a ser sobre cómo llegamos a la modernidad. Este va a ser el tema central. Yo quiero participar por lo menos en ese debate para levantar ese diálogo.

¿Recibiría entonces con agrado la propuesta de Toledo sobre una alianza de derecha?

A mi me parece prematuro hablar de una alianza, sobre todo cuando estamos en encuestas muy preliminares todavía y dudo mucho que el alcalde de Lima (Castañeda Lossio) que tiene 25% más o menos le interese mucho una propuesta del ex presidente que está en el 8 ó 9%. Tenemos que aterrizar pero yo diría que la idea de un frente para el progreso es una buena idea. ¿Quiénes son los actores? ¿Quiénes van a dirigir?, si son los mismos que siempre o son caras nuevas. Eso va a ser determinante. Por eso creo que es prematuro, no descarto la idea, pero me parece prematuro.

Se le señala como uno de los grandes responsables del buen momento que atraviesa el Perú. Esto seria un billete directo a la presidencia. ¿Qué más se tiene que hacer para tener opciones a ocupar ese cargo?

Mire, yo creo que el Perú progresó por diversas razones. Primero porque el gobierno de los 90 (Fujimori) nos dejó un sistema económico muy potable, segundo porque tuvimos un presidente (Toledo) que estaba dispuesto a discutir las cosas, y tercero porque el equipo del ministerio de Economía -que él mismo dirigía- obviamente tuvo algo que ver en eso. El Perú no es un país como los otros porque tenemos una población andina que se siente marginada, tenemos un nivel cultural popular muy especial.

Menciona la población andina marginada, ¿es por eso que le da tanta importancia al agua, educación o salud? Porque sobre el agua le he oído hablar mucho.

Estoy de acuerdo. Esa es la razón porque en la sierra la cobertura de agua potable es bajísima salvo en algunas grandes ciudades. No podemos ser grado de inversión desde el punto de vista financiero y no ser grado de inversión desde el punto de vista social. Eso es lo que estoy tratando de cambiar. El Perú es muy distinto de otros países latinoamericanos, parecido a Bolivia y Ecuador, pero distinto de Colombia o Chile, que por ejemplo no tiene población en la sierra. No hay, aquí hay una población muy grande.

Cuando era ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985), recuerdo haberle oído decir que era importante explorar nuevos recursos. No mucha gente lo tomó en cuenta. Ahora, es una realidad.

Así es, en 1980 lancé en el Congreso la ley 23231 que que fomentaba la explotación energética, petrolera. Fue a raíz de esa ley que vino la Shell y descubrió Camisea (uno de los yacimientos de gas más importantes del país). Luego vino el gobierno de García (el primero de 1985-1990), se voló la ley, me acusó de traición a la patria, y la exploración petrolera se vino cabeza abajo. Luego se empezó a recuperar en los años 90 pero todavía con muchas restricciones. Ya ahora, yo diría que estamos mejor. No estamos seguros de que haya grandes reservas petroleras en el Perú. Los grandes petroleros lo dudan pero sí hay reservas bastante significativas de gas, en el sur, sureste del país.

Quería entrar un poco en el tema de la precampaña electoral. Usted ha sido uno de los que más se ha movido en estos meses, sin embargo en las últimas semanas casi sólo se ha hablado de Jaime Bayly. No quiero entrar en la fase de sus anuncios extraños, pero sí ha lanzado algunas propuestas que nadie se ha atrevido a lanzar. Son propuestas que pueden sonar a chabacanas, pero son propuestas que ya se han realizado por ejemplo en Europa como el matrimonio homosexual o la relación con la iglesia. ¿Qué piensa usted de estas cosas?

Mire yo pienso que estas propuestas se deben discutir porque hay un segmento del Perú que es moderno, que tiene los mismos problemas que en EEUU y en Europa y como yo lo he dicho públicamente, bienvenida la discusión. Yo tengo mis puntos de vistas sobre estas cosas, no soy partidario del aborto, yo sí pienso que las iglesias, no sólo la católica, deben tener un trato tributario especial. Él quiere que se cambie el Concordato con Roma, que es un tratado, eso se puede discutir, pero hay una concepción errada de cuánta plata recibe la iglesia del estado peruano. Recibe muy poco. Desde el punto de vista financiero, es un tema casi inexistente, del punto de vista de equidad es un tema que puede ser importante. Y luego está la propuesta de eliminar las Fuerzas Armadas. Claro las Fuerzas Armadas en el Perú sobre todo al final de los noventa pasaron un rato muy difícil de corrupción y otros problemas, pero las Fuerzas Armadas en el Perú son bien pequeñas, estamos hablando de 45 mil soldados en un país de casi 30 millones de habitantes. Eso es, no quiero usar la palabra minúsculo, pero casi y se llevan el 1% del producto en gastos militares de los cuales una buena parte son las pensiones. Lo que realmente gasta es poquito, y yo sí creo que tienen un papel muy importante en el Perú en dos áreas, primero como una vía de ascenso para la gente de abajo hacia arriba y la segunda cosa que es muy importante, es que las Fuerzas Armadas pueden jugar un papel decisivo en las emergencias que hay a cada rato aquí, aludes, terremotos, etc, Claro que ahí hay una controversia. ¿Debemos comprar tanques? Mi opinión sobre eso es no, debemos comprar helicópteros, aviones de carga, equipos de construcción de carreteras. Otra propuesta de Bayly es la del matrimonio gay, que obviamente no puede ser un matrimonio religioso, pero sí una unión civil tributaria. No hay ninguna problema con eso.

¿Y lo de las drogas también, no?

Bueno en cuanto a la liberalización de las drogas, yo me he referido a eso por el caso de México. En los carteles, los fondos del día a día vienen del comercio de la marihuana, entonces al reprimir la marihuana que es una droga semi-benigna -no es una droga dura- se les crea una sobreutilidad en marihuana que es lo que los mantiene vivos. Si se liberaliza la marihuana, estoy hablando de México que quede bien claro, en el trafico con EEUU se va a matar los carteles. Ahora Mario Vargas Llosa, Ernesto Cedillo, Fernando Enrique Cardozo, César Gaviria, todos han dicho que hay que abrir la droga, liberalizar, etc, y esa es una propuesta interesante que mataría a los carteles. El problema es que ni Inglaterra ni Alemania ni EEUU van a estar de acuerdo con eso, entonces si nosotros liberalizamos aquí y ellos no liberalizan vamos a estar pues completamente marginados. Por eso, hay que llegar a un acuerdo mundial sobre el tema.

Lo he visto muy activo en las redes sociales, en el facebook, en twitter y estas cosas. ¿Usted cree que es la mejor manera de llegar a la juventud peruana o no solamente es por eso?

Es una manera porque aquí está creciendo mucho el internet, en los chicos universitarios sobre todo. Hay 600 mil chicos universitarios, lo que es bastante, y entonces es una avenida para llegar a ese publico.

Estaba revisando estos días wikipedia, que se ha transformado lamentablemente en una especie de enciclopedia universal que a veces se equivoca, y de usted se refiere como "economista, político, columnista, maestro y músico". ¿Qué definición le gusta más?

Músico, músico (entre risas).

¿Qué es para usted el Perú?

Mire, el Perú es un país muy diverso que ha tenido una historia tremendamente accidentada sobre todo en los últimos 40 años, pero que yo creo que está a punto de pegar un gran salto y va a ser un salto muy interesante porque es un país mucho más diverso que Chile por ejemplo, es un país con conflictos y estereotipos raciales que no tiene Chile mayormente y es un país geográficamente muy disperso, grande. El Perú es del tamaño de Alaska, es inmenso, es después de Brasil, Argentina y México, el cuarto país en tamaño de América Latina. Yo creo que con la emergencia de la China, del Lejano Oriente, con el perfil demográfico que tenemos, estamos a punto de pegar el salto. Entonces esta elección y la siguiente del 2016 van a ser muy importantes, porque si nos desprendemos de todos los harapos y supersticiones pasadas, yo creo que tenemos un buen chance de salir adelante.

Además el Perú ha sido uno de los pocos países de Latinoamérica que ha seguido una política económica liberal.

Si, digamos hemos ido por lo que se llama el liberalismo, eso se hizo en la época de Fujimori, y se fue mejorando después y es el camino para ir, no hay otro camino. Miremos lo que pasa en Grecia con una deuda publica del 112 % del producto y eso es sin contar la deuda de seguridad social, las pensiones, etc. Es completamente inviable eso.

La pregunta anterior que hacía sobre lo que es para usted el Perú, la hacia porque muchas veces se le ha acusado de nos ser lo suficientemente peruano sólo por el hecho de tener otro pasaporte. Sin embargo su vida ha transcurrido en el Perú y además también me quería referir al trabajo de su padre que tampoco era peruano pero que en Loreto (departamento selvático) hizo un trabajo muy importante.

Mi padre era alemán y vino a Sudamérica en su calidad de profesor de medicina en la Universidad en Berlín, medicina tropical. Entonces vino al Brasil y después se vino para aquí. En cuanto a mí, yo he vivido en EEUU y era difícil estar allí sin tener un pasaporte americano, sobretodo que EEUU tiene de vez en cuando legislaciones proteccionistas y cosas por estilo. Yo hubiera preferido tener un pasaporte de la Unión Europea, pero cuando fui al consulado francés en Miami no me lo dieron.

¿Es verdad que sabe quechua?

No, eso no es cierto, yo sé unas cuantas palabras, no sé quechua, me gustaría aprender quechua aunque es un idioma complicado. Si realmente me lanzo si voy a tomar clases de quechua.

¿Qué importancia cree que tiene España y la Unión Europea para el Perú en estos momentos, sobre todo que estamos a puertas de firmar un tratado de libre comercio con ellos?

España siempre ha sido el puente cultural entre la América hispanoparlante y Europa y mayormente en los últimos 30 años eso ha ido aumentado tremendamente. Ahora con la emigración de mucha gente de Ecuador o Perú a España, ha aumentado aún más. Y ha habido una cosa. Con la apertura del Perú en los años 90, han entrado compañías españolas muy importantes como Telefónica, Repsol y otras más, entonces hay un nexo. Ahora, España está pasando un rato bien difícil, con un paro de casi 20%, una situación fiscal complicada, grandes debates. Además, España está un poco reprimida en su comercio exterior por el valor alto del euro. Eso le quita flexibilidad al Banco de España y al Ministerio de Economía en sus políticas.

Al final de la entrevista, Pedro Pablo Kuczynski no ha podido evitar recordar con cariño España, un país que ha visitado muchas veces: "Yo conozco mucho España. En los años 80 iba cada mes cuando estaba en Nueva York, fui la persona que puso por primera vez una empresa española en la bolsa de Nueva York, el Banco Santander, y luego el Central. Hicimos el primer programa de papel comercial para España, trabajamos en el rating de España con Ángel Rojo, vendimos Rumasa que fue una transacción muy grande, ayudamos a financiar los Juegos Olímpicos en Barcelona cuando Pascual Maragall era el alcalde. Yo tengo muy buenos recuerdos de mi paso por España y además en los años 60 cuando era director de la Compañía Peruana de Vapores, hicimos construir barcos en el Ferrol, y eso me permitió ir a España y pasarme ahí varias semanas en Ferrol y en Bilbao viendo cómo hacían nuestros barcos.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios