Menú

Encuentro Bush-Zapatero: "Hola, ¿qué tal amigo?; Bien ¿y tú?"

En un intento de relajar las malas relaciones con Washington, España ha anunciado que se suma a la exigencia de EEUU y Francia a Siria para que retire sus tropas del Líbano. En un esperada imagen tras el frío encuentro entre Rice y MoratinosBush ha saludado brevemente a Rodríguez Zapatero en encuentro al comienzo de la reunión de la OTAN. "Hola, ¿qué tal amigo?", dijo Bush. "Bien, ¿y tú?", contestó el presidente español. El PP lamenta que la única colaboración entre España y EEUU sea militar, "como en la etapa de Franco".

0
Zapatero con Bush en Bruselas.
LD (EFE) Fuentes diplomáticas españolas han señalado desde Bruselas, durante la cumbre de la OTAN, que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se suma a la exigencia de EEUU y Francia para que Siria se retire militarmente del Líbano. 
 
En concreto, Madrid pide el cumplimiento completo e inmediato de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como acordaron este lunes los presidentes estadounidenses, George Bush, y francés, Jacques Chirac, este lunes y tal y como reiteradamente pidió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice en su reciente gira por Europa.
 
Este anuncio se circunscribe en un nuevo intento español de relajar las relaciones con Washington (como se escenificó con el encuentro entre la secretaria de Estado Condoleezza Rice y Miguel Ángel Moratinos hace diez días) y de situar la política exterior española dentro del sentido común y una semana antes de la cumbre de Londres sobre el proceso de paz entre Israel y Palestina. Sin embargo, el Gobierno español ha realizado una petición a Siria para que aproveche su influencia sobre el pueblo palestino para favorecer el actual momento por el que pasa el proceso de paz en Oriente Medio.
 
Las fuentes han dicho que, al igual que el resto de los países de la UE y EEUU, España entiende que en Oriente Medio se ha abierto una "esperanza" y "oportunidad" para avanzar en el proceso. De hecho, el Gobierno de Zapatero, indicaron, apuesta por el trabajo conjunto entre estadounidenses y europeos dentro del marco del "Cuarteto de Madrid" y la llamada "Hoja de ruta". El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, lamentó que la única colaboración que existe actualmente entre España y Estados Unidos se limite al ámbito militar, "como en la etapa de Franco" cuando nuestro país estaba "en el mayor de los aislacionismo". "Lamento muchísimo esa cierta humillación que se hace al presidente del Gobierno de España, porque el respeto está por encima de todo", añadió Zaplana que, no obstante, responsabilizó a Zapatero de que Bush no le haya incluido en sus reuniones con los "dirigentes más importantes de la UE.
 
La presencia de soldados sirios en el Líbano es uno de los asuntos que se están tratando en la cumbre de la Alianza Atlántica convocada en Bruselas, con motivo del viaje a Europa del reelegido presidente estadounidense. Este lunes, el secretario general de la Liga Árabe, Amto Musa, anunció, tras entrevistarse en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Asad, que Siria dará "pasos" pronto para retirarse militarmente de territorio libanés.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rocío Flores despacha la última idea de Rocío Carrasco para vivir de su abuela
    2. Los últimos tuits de Miriam Sánchez hacen saltar las alarmas
    3. Las comprometidas imágenes de Bigote Arrocet y Gema Serrano que nunca se atrevieron a emitir
    4. Publican los mensajes y audios "picantes" que Bigote Arrocet enviaba a Gema Serrano
    5. El separatismo sospecha que Sánchez quiere ir a elecciones por su actuación contra la "acción exterior" catalana
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco