Menú

"Es prácticamente imposible que un rayo sea la única causa del accidente"

El portavoz del sindicato de pilotos SEPLA, Jose María Íscar, ha considerado "prácticamente imposible" que la caída de un rayo sobre el fuselaje del avión de Air France haya podido provocar por sí sola el desplome del Airbus-330 sobre las aguas del océano.

0

L D (EFE) En declaraciones a EFE-TV, Íscar, piloto con veinte años de experiencia, ha asegurado que el impacto de un rayo sobre un avión no suele acarrear consecuencias graves, ya que el fuselaje metálico del aparato actúa de blindaje para los pasajeros y la descarga sale por la cola o por las alas sin afectar a la seguridad del vuelo.

"Más allá del importante impacto luminoso y acústico que la caída de un rayo tiene en las personas que vamos dentro del avión, el efecto de cara a la seguridad es mínimo", ha asegurado.

No obstante, el portavoz del SEPLA ha reconocido que la ruta que debía seguir el avión de Air France para llegar a París desde Río de Janeiro suele presentar importantes núcleos tormentosos que generan fuertes turbulencias y aparato eléctrico.

En la medida de lo posible y en función del carburante disponible, los pilotos intentan rodear esta "barrera tormentosa" que ocupa una franja transversal de océano en medio de la ruta entre Brasil y las costas de África.

"Aventurar hipótesis es precipitado", ha insistido Íscar, que no ha descartado que incluso puedan aparecer supervivientes ya que los aviones disponen de balsas salvavidas y hay precedentes de amerizajes que han acabado con final feliz, como el ocurrido el pasado mes de enero en el río Hudson, en Nueva York.

La mayor dificultad, ha explicado, es la amplitud de la zona que será necesario rastrear para localizar el Airbus, ya que en esa región del Atlántico hay una enorme zona de sombra para los radares y las comunicaciones por radio son difíciles, por lo que se desconoce el punto aproximado donde pudo caer el avión.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios