Menú

Los cazas F18 han realizado ya 17 misiones "con éxito"

El S-74 Tramontana y la F104 Méndez Núñez podrían comenzar a operar durante el fin de semana.

0

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, desgranó este jueves la actuación y situación de los medios españoles que participan en la guerra de Libia, durante su comparecencia ante los medios minutos después de que concluyese en el Estado Mayor de la Defensa una reunión para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión contra el país norteafricano.

En lo que a las misiones de exclusión aérea se refiere, desgranó que los cuatro cazas F18 y el avión cisterna Boeing 707 han desarrollado ya 17 misiones sobre el espacio aéreo libio, lo que les ha supuesto 70 horas de vuelo, las últimas de ellas en la mañana de este mismo jueves. Unas misiones que, según dijo, se desarrollaron "con éxito y sin ninguna incidencia".

Asimismo, descartó que estos cazas pudiesen cambiar de misión en algún momento, es decir, pasasen de sus misiones de patrulla aérea a las de ataque a las Fuerzas libias, pues fueron enviados con configuración de ataque aire-aire, no pudiendo atacar así a objetivos terrestres.

En lo que a la misión de embargo marítimo a Libia se refiere, el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto aseguró que el avión de reconocimiento marítimo Casa CN 235 se encuentra ya en la base italiana de Decimomannu a disposición del mando aliado, por lo que podría empezar a desarrollar sus primeras misiones desde este viernes.

Asimismo, indicó que el submarino S-74 Tramontana y la fragata F104 Méndez Nuñez llegarán probablemente este viernes a la zona de las costas de Libia donde desempeñarán sus funciones, y podrían entrar en servicio durante el fin de semana. Eso sí, por motivos de seguridad, eludió aclarar en qué zonas de la costa de la ex colonia italiana operarán.

El almirante Martínez Nuñez insistió en que tanto el submarino como la fragata tienen "mucha experiencia" en operaciones marítimas de embargo y tienen y conocen bien "sus reglas de enfrentamiento", que "cumplirán con toda profesionalidad". "Tienen autoridad para cumplir sus cometidos", respondió al ser preguntado sobre si tienen autorización para abrir fuego, como los cazas F18.

Respecto a los centros de mando de la operación, destacó que España ya ha enviado a sus oficiales al Cuartel General del Mando de Estados Unidos para África (Africom), situado en la localidad alemana de Stuttgart, donde se coordinan las operaciones para garantizar el área de exclusión aérea decretado por una resolución de las Naciones Unidas.

Igualmente, también han sido enviados al Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia), desde donde se dirige la operación de embargo, y donde las Fuerzas Armadas españolas tienen una "importante representación", pues el segundo comandante del mando marítimo es un general español.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que Muamar el Gadafi, en represalia por la participación en los ataques aliados, atacase suelo español con los misiles Scud de largo alcalde que exhibió en el desfile militar con el que conmemoró en agosto de 2009 el 40 aniversario de su llegada al poder, y al que asistió Miguel Ángel Moratinos, en aquel momento ministro de Exteriores, dio a entender que la seguridad estaba garantizada: "Creo que estamos en magníficas manos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios