Menú

Finaliza la jornada electoral en Afganistán con 26 muertos y muchos ataques

Tras nueve horas de votación los colegios afganos han cerrado sus puertas, a pesar de la amenaza de boicot y atentados talibanes. La jornada ha transcurrido con varios ataques y tiroteos por todo el país en los que han muerto 26 personas, la mayoría terroristas.

EFE
0

Según lo previsto por la Comisión Electoral, las urnas han abierto a las 07.00 horas locales (02.30 GMT) para que los aproximadamente 17 millones de afganos registrados pudieran votar a sus candidatos a la Presidencia y a los consejos provinciales.

Los terroristas talibanes había llamado a boicotear los comicios de y durante la jornada electoral se registraron sucesos terroristas en la capital, el norte (habitualmente tranquilo), el sur y el este afganos.

El más grave tuvo lugar por la mañana en el distrito de Jadeed, situado en la provincia norteña de Baghlan, donde un grupo de terroristas atacó un puesto de las fuerzas de seguridad y mató a un jefe policial y causó heridas a otros dos agentes.

El portavoz de la Policía provincial, Jawid Basharat, explicó a Efe que las fuerzas afganas respondieron al ataque y acabaron con la vida de 21 talibanes y dejaron heridas a otros 22.

También en el norte, en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia homónima, dos misiles impactaron esta mañana cerca de un colegio electoral sin que se registraran víctimas.

La explosión de una bomba destruyó además un cuartel policial en la vecina provincia de Takhar, donde dos terroristas suicidas que intentaron irrumpir en un colegio electoral fueron arrestados, según fuentes policiales consultadas por Efe.

Algo similar sucedió en la capital de la provincia sudoriental de Paktia, Gardez, aunque esta vez las fuerzas de seguridad abatieron a un presunto suicida que pretendía entrar en un centro de voto, según dijo al canal "Tolo TV" un portavoz del Ministerio de Defensa.

También según las autoridades, en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar, uno de los feudos talibanes, cayeron dos misiles.

En el este de Afganistán, la OTAN informó de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia.

Y en Kabul, al menos dos hombres murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw, dijo a Efe una fuente policial.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró en un comunicado que los insurgentes atacaron durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Durante las horas de votación, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddique, declaró a Efe que "las elecciones están siendo pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso".

El portavoz añadió que una "vasta mayoría" de los colegios abrieron durante la jornada electoral, aunque ninguna fuente oficial ha precisado en cuántos de los 6.500 centros de voto previstos se pudieron depositar las papeletas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. Podemos, con el agua al cuello ante un adelanto electoral
    4. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    5. Echenique dice que "los que patean a mujeres indefensas" son "posibles votantes de PP, Cs o VOX"
    0
    comentarios

    Servicios