Menú

Francia y EEUU envían tropas a Liberia para evacuar a ciudadanos occidentales

Los gobiernos estadounidense y francés han enviado tropas a Liberia para evacuar a sus ciudadanos de Monrovia, ciudad capital, después de que los rebeldes dieran un plazo de 72 horas para que el presidente Charles Taylor presente la renuncia al cargo.

LD (Agencias) El presidente de EEUU, George Bush, anunció el envío de 35 soldados a Monrovia para proteger su sede diplomática y supervisar la evacuación de ciudadanos estadounidenses. Desde este lunes, Washington ordenó que el personal no esencial de la embajada fuera evacuada después de que grupos rebeldes se apostaran en los alrededores del inmueble. El Departamento renovó además el aviso a los ciudadanos estadounidenses para que no viajen a ese país africano y recomendó a todos los que todavía están allí que "salgan inmediatamente mientras haya disponibles vuelos de líneas comerciales".

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que los combates entre tropas gubernamentales y rebeldes se producen "en varias zonas del país", y destacó el hecho de que el aún presidente Charles Taylor haya pedido a sus ministros la dimisión, "lo que puede derivar en una mayor inestabilidad". En la nota oficial se informó de que las principales carreteras a Sierra Leona y Guinea, y las que unen Monrovia con el oeste del país, están cerradas y que realizar cualquier intento de viaje "se ha convertido en algo prohibitivamente peligroso". Además, la oficina destacó que "las periódicas declaraciones incendiarias en los medios de comunicación local sobre las políticas de EEUU y su presencia en Liberia, que pueden incitar a la violencia contra los intereses estadounidenses".

Hasta el momento, unos 250 extranjeros ya han sido evacuados de Monrovia por fuerzas francesas ante el deterioro de la situación. La operación de evacuación por helicóptero desde legaciones diplomáticas hasta el buque "L'Orage" empezó a primera hora de la mañana de este lunes. La recogida de los extranjeros -europeos, estadounidenses y personal de organizaciones internacionales- está a cargo de fuerzas especiales y elementos de un regimiento de infantería de Marina. Durante la pasada noche, los rebeldes liberianos, concentrados en la periferia de la capital de Liberia, dieron 72 horas al presidente Charles Taylor para dimitir de su cargo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios