Menú

Globovision planta cara: "La línea editorial ni se expropia ni se interviene"

Hugo Chávez podría tener lo que tanto quería: controlar parte de la opositora Globovisión. Lo haría porque uno de sus accionistas está prófugo de la justicia y otro ha fallecido. La emisora ya ha dicho que la línea editorial "no tiene porcentaje de acciones" y que "ni se expropia ni se interviene".

M. Higueras / Iberoamérica / Agencias
0

Tras exclamar "¡venga a mí que tengo flor!", dicho utilizado en un juego de barajas ganador, Chávez añadió: "Súmame 28,5%, más 20% y da 48,5% de Globovisión, compadre". De esta manera, remarcó, "nadie podrá decir" que su Gobierno está expropiando" a la emisora, una de las más críticas de su gestión. "No, no, no. No estamos expropiando, nos estaremos incorporando al negocio", subrayó en una alocución televisada. El bolivariano anticipó que su estimación provocará "piquiña" (picazón) en la oposición a su gestión, "pero es la ley", remarcó.

Chávez aludió así al 28,5% de las acciones de Globovisión en poder de empresas del empresario y banquero Nelson Mezerhane, el dueño del intervenido Banco Federal a quien llama "ladrón".  Pero a esta cantidad se debe sumar el 20% de las acciones que fueron entregadas a Luis Teófilo Núñez cuando el Estado otorgó la concesión a Globovisión para el uso del espacio radioeléctrico hace más de una década. Con el fallecimiento de Núñez, a las autoridades venezolanas les corresponde "recuperar" ese porcentaje porque "esas concesiones no son hereditarias, las emisiones radioeléctricas son propiedad del Estado", recordó Chávez.

Ya con el 28,5% de las acciones de Globovisión la Junta Interventora del Banco Federal "está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión", aseguró. "No me toca a mí nombrarlo, pero puedo recomendar" nombres y nombró a los comunicadores chavistas Mario Silva y Alberto Noria, conductores de los programas "La Hojilla" y "Los papeles de mandinga" de la emisora VTV de la red estatal de televisión, respectivamente.

El pasado 14 de junio, día de la intervención del Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), que alegó problemas de liquidez, Mezerhane declaró a Globovisión que se encontraba en la ciudad estadounidense de Miami, y poco después se dictó orden de captura internacional en su contra. Hace cuatro días, Chávez pidió a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, que lo extradite porque "es un ladrón que "huyó con siete mil millones de bolívares (unos 1.600 millones de dólares), que es el total aproximado de los ahorros" de los clientes del banco, sostuvo.

Más persecuciones

Otro de los dueños de Globovisión, Guillermo Zuloaga, también ha sido declarado prófugo de la justicia y asimismo se encuentra en Estados Unidos, imputado por hechos vinculados a una empresa de vehículos en sociedad con un hijo suyo del mismo nombre. La Fiscalía ha acusado al empresario televisivo y automovilístico y a su hijo de "usura genérica" y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar vehículos para venderlos luego a precios superiores.

Tanto Zuloaga como Mezerhane atribuyen su suerte a un "pase de factura" político debido a la línea editorial antigubernamental de la cadena de noticias 24 horas, lo que es negado por el Gobierno. Globovisión aseguró la semana pasada que militares del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tomaron los hangares, con un número no detallado de aviones, propiedad de Zuloaga.

Reacción de Globovisión

Poco después de conocerse las palabras y sobre las intensiones de Chávez, Globovisión emitió un comunicado en el que dejaba clara su posición. En un texto de cuatro puntos quiso precisar algunos aspectos sobre el accionariado de la emisora.

Sin embargo, lo más importante del documento es el final. En esa parte dice que "más allá de las personas que puedan estar sentadas en su Junta Directiva, la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones" y termina apuntando que "la línea editorial de Globovisión ni se expropia ni se interviene".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios