Lunes 7 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

SATURNINO NKOGO, ACUSADO DE GOLPISTA

Grupos de opositores denuncian una nueva ejecución extrajudicial en Guinea Ecuatorial

En un comunicado de prensa, la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) afirma que el disidente guineo-ecuatoriano Saturnino Nkogo Mbomyo fue ejecutado extrajudicialmente. La víctima fue detenido por la Policía de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema tras ser acusado de participar en una trama para dar un golpe de Estado. En los registros practicados en su casa, los agentes encontraron droga y armas.

"
LD (Agencias) La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) asegura en un comunicado de prensa que la muerte del opositor Saturnino Nkogo Mbomyo, miembro del Partido del Progreso, "presenta todos los visos de una ejecución extrajudicial"
 
Nkogo fue uno de los detenidos el pasado 12 de marzo en relación con un presunto intento de golpe de Estado que las autoridades han atribuido al dirigente opositor Severo Moto, presidente del PPGE y residente en España con estatus de asilado, cuyo autoconstituido Gobierno en el exilio ha rechazado categóricamente esas acusaciones.
 
Fuentes oficiales y opositoras coincidieron en informar que Nkogo fue arrestado después de que la Policía encontraran en su casa armas aparentemente procedentes de España y con las que se pretendía derrocar a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.
 
El CPDS explica que Nkogo fue llevado a la comisaría donde le interrogaron y obligaron a firmar una autorización para registrar su casa. Las fuentes mencionan que los agentes supuestamente encontraron en el techo de la vivienda un paquete de droga del tipo "Banga" (planta alucinógena local que se fuma) y un millón de Francos CFA (unos 1.525 euros). Enseguida, destruyeron el suelo con picos para encontrar armas escondidas en envoltorios.
 
Tras ser de nuevo conducido a la comisaría para interrogarle y exigirle nombres de sus cómplices, un día después, el jueves 13, la familia de Saturnino fue informada de que se había suicidado y enterrado discretamente. El CPDS asegura que muy pocas personas pudieron ver el cuerpo y varias de ellas "hablan de una herida en la sien".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899