LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, declaró que su país aún necesita a los soldados estadounidenses para lograr consolidar el progreso logrado como resultado de la "exitosa estrategia de escalada de EEUU".
Zebari explicó que "necesitamos el apoyo continuo de las fuerzas de EEUU y de las fuerzas multinacionales porque los avances que hemos obtenido, tanto en seguridad como económicos y militares, son aún vulnerables".
El responsable de la diplomacia iraquí destacó que la mejora del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes reduciría la dependencia de Bagdad de militares extranjeros y eventualmente permitiría retiros. "Pero esto es un proceso. Pienso que no hemos llegado aún", lamentó.
De acuerdo con fuentes oficiales, el constante incremento del número de soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí, actualmente hay 150.00, ha sido punto fundamental para que los índices de violenta sectaria y de índole terrorista se haya visto reducido drásticamente.