Menú

Barak: "La operación en Gaza es una guerra total contra Hamas y los de su clase"

El líder laborista Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, ha advertido que la operación en Gaza será larga y es una "guerra total contra Hamas y los de su clase". Además, dejó claro que este grupo terrorista es "responsable de todo cuanto suceda" en la región.

Israel ataca el Ministerio del Interior de Hamas
Bombardeo de Israel contra Hamas en Gaza

0
"
L D (Agencias) En su intervención de este lunes por la tarde en el Parlamento israelí, Ehud Barak explicó que la operación, iniciada el sábado y denominada "Plomo Fundido", será "ampliada y profundizada según sea necesario".

El objetivo de la ofensiva, que ha provocado la muerte hasta ahora de 345 personas –en su mayoría terroristas– y heridas a otras 1.600, no son los residentes de Gaza, sino Hamas, indicó Barak, que aseguró que el grupo terrorista islamista "es responsable de todo lo que ocurre en Gaza" y de haber convertido ese territorio palestino en un "refugio de terroristas".

El ministro recordó al Pleno que el presidente electo de EEUU, Barak Obama, cuando visitó Israel siendo aún candidato presidencial, aseguró que si alguien lanzase cohetes contra su casa mientras sus hijas dormían "haría todo lo que pudiera para evitarlo". Varios parlamentarios árabes acusaron al Gobierno de llevar al país a una guerra por motivos partidistas con el fin de ganar votos antes de las elecciones generales del próximo mes de febrero.

La comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, confirmó en entrevista a Efe que por el momento la ofensiva contra Gaza "continúa siendo por aire" y "llevará bastante tiempo". Según la portavoz, por ahora "sólo hay planificada una operación terrestre".

La aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros de la movilización de 6.500 reservistas es sólo un primer paso, que deberá ser confirmado por el Comité de Defensa antes de que estos puedan ser llamados a filas. "Tenemos muchas tropas en alerta, pero todavía no hay plan para activarlas", dijo la comandante, aunque indicó que podría iniciarse una operación por tierra si decide "acabar la operación con mayor rapidez".

Anoche, la Armada israelí se unió a la operación y disparó contra dos barcos que el grupo terrorista Hamas utiliza para introducir armas en la Franja, según la portavoz.

Tanto este domingo como este lunes Israel permitió la entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria, indicó Leivovitz, que precisó que el domingo entraron en la Franja 150 toneladas de comida y medicina mientras que hoy se introdujo la carga de un centenar de camiones. "No tenemos ningún límite de la cantidad de medicina y alimentos que permitimos pasar: estamos dejando entrar todo lo que envían las organizaciones humanitarias", indicó.

Las comunidades del sur de Israel se encuentran en estado de alerta y el Frente de Interior se ha desplegado en la zona para proteger a sus habitantes. "Las personas que viven a menos de diez kilómetros de la franja tienen que permanecer todo el día en refugios, los que viven a entre diez y veinte kilómetros tienen que permanecer a menos de quince segundos de un refugio y entre veinte y treinta kilómetros a treinta segundos", dijo la militar, que explicó que "300.000 israelíes se encuentran actualmente bajo fuego de cohetes".

Mientras el Ejército israelí golpeó este lunes una veintena de objetivos –entre ellos varios subterráneos, instalaciones de Hamas y lanzaderas de cohetes– las milicias palestinas lanzaron diez proyectiles de mortero y 50 cohetes Kasam y Grad al territorio israelí, uno de los cuales mató a un trabajador de la construcción en la ciudad de Askhelon.

 Se reduce la operatividad por la baja visibilidad
 
La baja visibilidad por las condiciones meteorológicas "ha reducido algo la operatividad" de la Fuerza Aérea israelí al dificultar la localización de lanzaderas de cohetes palestinos, señaló a EFE el responsable de la oficina de prensa del Gobierno israelí, Daniel Seaman.
 
En la ciudad de Sderot, ubicada a siete kilómetros de Gaza, Seaman destacó que la capacidad de los aviones y helicópteros del Ejército israelí aumenta por la noche, por el empleo de rayos infrarrojos y el incremento de las capacidades técnicas. De hecho, los terroristas palestinos no lanzaron un solo cohete la pasada noche contra las localidades israelíes vecinas porque, dijo, saben que pueden ser alcanzados más fácilmente por los misiles israelíes.
 
"Esperamos no tener que invadir por tierra Gaza. Nos fuimos hace tres años (en el plan de desconexión de Ariel Sharon) para no volver, aunque si es necesario lo haremos. Todo dependerá de los próximos días y de si Hamas comprende la necesidad de parar sus ataques", aseguró. Seaman reiteró que no ha habido más remedio que lanzar esta ofensiva porque "estamos en una región en que la contención se interpreta como debilidad".
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco