Menú

Japón eleva a 5 el nivel de parte del accidente en la central de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón considera este incidente de "consecuencias de mayor alcance", lo que coincide con el grado 5.

LIBERTAD DIGITAL
0

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), de entre 0 y 7. 

Según la televisión nacional NHK, la agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, llegó hoy a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.

El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".

Diferentes niveles en la misma central

Sin embargo, esta nueva calificación incluye algunos puntos que es importante aclarar, ya que sólo se han considerado así de graves los daños en los núcleos de los reactores 2 y 3, al haber perdido totalmente sus funciones.

Al mismo tiempo, los problemas en la piscina de combustible del reactor 4 se ha considerado de nivel 3 en esta misma escala, el mismo que se le da a los fallos en la refrigeración de los reactores 1, 2 y 4.

Por otra parte, el Foro de la Industria Nuclear Japonesa (JAIF por sus siglas en inglés) ha señalado en su último comunicado que, aunque "la radiación es relativamente alta en algunas áreas", en ningún caso alcanza, fuera de la central, "el nivel perjudicial" para los humanos. De hecho, según este comunicado "incluso en los puntos calientes [es decir, en el interior de la central], "la radiación no alcanza el nivel tiene un efecto inmediato en el cuerpo humano". Lo que no excluye, obviamente, que exposiciones prolongadas no sean perjudiciales.

Una escala de 7

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.

El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel. El seísmo del día 11 y el posterior tsunami en el nordeste de Japón dañaron el sistema de refrigeración de la central, que sufre problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.

Desde ayer, jueves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones-cisterna y helicópteros.

Los riesgos de emisiones desde la central nuclear llevaron al Gobierno nipón a evacuar a casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros, así como a recomendar a aquellas personas que vivan en un radio entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

Situación "muy seria"

En una nueva valoración, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que la situación en la planta nuclear de Fukushima (Japón) sigue siendo "muy seria", aunque aseguró que "no hubo un empeoramiento significativo" desde el jueves.

Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, dijo ante la prensa en Viena que las unidades 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi "parecen estar bastante estables". No obstante, el experto reconoció que existe "gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. La corbata del Rey escandaliza a los separatistas
    3. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    4. Un sector del PP de Madrid acusa a Cifuentes de "abandonar al partido"
    5. La izquierda estalla contra Loquillo: "Me importa un pepino que un rapero entre en la cárcel"
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios