Menú
EL MAGNATE DESAFÍA AL KREMLIN

Jodorkovski anuncia que será candidato a diputado del Parlamento ruso

El magnate Mijaíl Jodorkovski lanzó desde la cárcel un nuevo desafío al Kremlin al anunciar este miércoles que será candidato a diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en unas elecciones complementarias en Moscú. "He tomado la decisión de presentar mi candidatura a diputado de la Duma por el distrito 201 de nuestra capital", declaró a través de sus abogados el magnate, condenado recientemente a nueve años de prisión por presuntos delitos económicos que él niega.

L D (EFE) Por cuanto la sentencia no ha entrado en vigor, puesto que se encuentra en trámite una apelación, Jodorkovski aún no está privado de su derecho ciudadano de presentar su candidatura en la elección, que previsiblemente se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Aunque consciente de que las autoridades utilizaran todos los resortes posibles para impedirle ser elegido o retirarle el mandato si lo gana, el magnate decidió emprender esa campaña, que durante cuatro meses mantendrá su nombre en boca de los políticos y en los titulares de la prensa. Ya incluido en la lista de los presidenciables en los sondeos de centros sociológicos, el que fuera el hombre más rico de Rusia se presenta a diputado en el mismo distrito electoral donde votan el presidente Vladímir Putin y otros máximos funcionarios rusos.

Jodorkovski, quien denuncia que la campaña de acoso y derribo en su contra, que arruinó su imperio petrolero Yukos, es en castigo por sus ambiciones políticas y críticas al régimen, en las últimas semanas recibió ofertas de apoyo para su postulación como candidato a diputado de asambleas locales de varias regiones de Rusia. "En nuestra lucha común confío mucho en la energía, el talento y el valor de la provincia rusa. Pero para que mis palabras sean oídas por toda Rusia y todo el mundo debo ser candidato en Moscú", dijo el fundador de Yukos, a la que el Estado arrebató su mejor filial.

Agregó que el objetivo de su lucha no es obtener privilegios, sino garantizar "el derecho de cada habitante de Rusia a declarar que el actual régimen del Kremlin está agotado y sus días están contados". "El 'putinismo' decadente y en proceso de descomposición debe ser relevado por una nueva generación de líderes preocupados por el lugar de Rusia en el tercer milenio, y no por los privilegios de la nomenclatura", dijo sobre el equipo del Kremlin, criticado por el reparto de la propiedad y la lucha por el control de la economía.

Jodorkovski ha recibido el respaldo de un amplio espectro de fuerzas opositoras, desde las derecha liberal hasta nacionalistas de izquierda, cuyos representantes formaron este mismo miércoles el grupo promotor de su candidatura y el estado mayor de su campaña. Políticos liberales y de izquierdas calificaron la decisión de Jodorkovski como "un paso político" muy acertado, pues incluso su "más que probable" descalificación la dará una "victoria moral" sobre el Kremlin, en palabras del vicepresidente de la Unión de Fuerzas de Derechas, Leonid Gozman.

El presidente de la Comisión Electoral de Rusia, Alexandr Veshniakov, confirmó que Jodorkovski puede aspirar al escaño de la Duma que quedó vacante en julio pasado en ese distrito unipersonal y que, según la legislación, debe ser cubierto mediante una elección extraordinaria. Pero advirtió, "para que después no haya especulaciones", que, una vez que la condena entre en vigor, la candidatura de Jodorkovski será anulada, y si consigue ser elegido se le revocará el mandato. Veshniakov explicó que, si las elecciones son convocadas para el 4 de diciembre, los aspirantes podrán presentar sus candidaturas a partir del 19 de septiembre y no serán registrados hasta el 29 del mismo mes.

En tanto, la vista de la apelación de Jodorkovski comenzará el 14 de septiembre, y el politólogo Stanislav Belkovski dijo saber que "el Kremlin ha decidido cerrar ese proceso en tres días" para frustrar su registro como candidato. Durante una encuesta interactiva en la influyente radio "Eco de Moscú", en cinco minutos llamaron a la emisora 7.248 personas, el 94 por ciento de las cuales se mostraron convencidas de que el Kremlin hará lo imposible por impedir el registro de Jodorkovski como candidato. "Toda la máquina represiva del Kremlin está contra Jodorkovski", señaló Belkovski, convencido de que el magnate saldrá de la cárcel "en cuanto cambie el presidente" a principios de 2008, cuando Putin complete el segundo mandato consecutivo que permite la Constitución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal