L D (EFE) Al-Taki subrayó, asimismo, que ambos grupos "han decidido aplazar" la controversia sobre el estatuto de la ciudad petrolera de Kirkuk, que era uno de los principales obstáculos en la negociación."La cuestión se solucionará de acuerdo a la ley de Administración del Estado", un especie de Constitución embrionaria aprobada el pasado año por el ahora desmantelado Consejo de Gobierno interino, detalló.
Los kurdos, que aspiran a un Estado federal, pretenden que Kirkuk, capital petrolera de Irak, sea integrada en una de las tres provincias kurdas del norte del país. Para ello alegan que la ciudad, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Bagdad, fue mayoritariamente kurda hasta que el dictador derrocado Sadam Husein ordenó la expulsión de los kurdos y transfirió a las actuales comunidades árabes.
El político kurdo instó, además, a todos los miembros electos del nuevo Parlamento iraquí a participar en la sesión constitutiva que tendrá lugar el próximo miércoles. La AUI, con 140 escaños, consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado enero, mientras que los kurdos, con 70 diputados, se convirtieron en la segunda fuerza del Parlamento.
