
L D (EFE) El portavoz de la comisión, Farid Ayar, señaló que el retraso de los resultados se debe a que el recuento de votos aun no ha concluido, y alegó que todavía faltan contabilizar los sufragios de unas 300 urnas, sin precisar detalles.
"No sabemos cuándo finalizará (el escrutinio). Esto conducirá a un retraso en el anuncio de los resultados" dijo Ayar, en un comunicado distribuido en Bagdad.
Los resultados preliminares anunciados hasta el momento sitúan a la Alianza Iraquí Unida (AIU) o "lista de Sistani" –integrada por grupos chiíes confesionales– a la cabeza del recuento, seguida por la coalición kurda, que agrupa a partidos nacionalistas de la zona septentrional del Kurdistán.
En el tercer lugar aparece la "Lista Iraquí", liderada por el primer ministro interino, Iyad Alaui, un chií laico que goza del apoyo de Estados Unidos. El índice total de afluencia a las urnas, mayoritario en las regiones chiíes y kurdas pero muy minoritaria en las zonas suníes, continua, sin embargo, siendo una incógnita.
Doce muertos en diversos ataques terroristas
El aplazamiento coincidió con ataques terroristas en distintos puntos del país, donde al menos nueve policías iraquíes, dos soldados estadounidenses y un corresponsal local de la cadena de televisión en árabe Al Hurra resultaron muertos en la nueva escalada de violencia.
Según el Ministerio de Interior, cuatro agentes de Policía iraquíes fallecieron al hacer explosión un artefacto de fabricación artesana en una carretera cercana a Samarra, al norte de Bagdad, en el conocido como triángulo suní, la zona más azotada por los terroristas. Los cuatro policías patrullaban cuando fueron sorprendidos por el estallido de la bomba, accionada a distancia.
Y en Basora, capital del sur del país, un grupo de pistoleros asesinó a uno de los corresponsales iraquíes de la televisión por satélite árabe "Al-Hurra", patrocinada por EEUU para contrarrestar a los canales árabes "Al-Yazira" y Al-Arabiya". Además, fuentes policiales informaron de que un grupo terroristas secuestró en el sur de Bagdad al coronel Riyadh Katei Aliwi, alto funcionario del Ministerio iraquí de Interior.
En un enfrentamiento del que no se facilitó recuento de víctimas, las tropas estadounidenses y grupos de terroristas se enfrentaron por último en la calle Haifa, uno de los bastiones del terrorismo en la capital. Según el relato de testigos, la escaramuza se originó en el distrito de Rahmaniya, al final de la citada calle Haifa, en el centro de la capital, y rápidamente se extendió hacia el área de Karj, en el margen oriental del río Tigris.
Las autoridades iraquíes y las tropas de EEUU no han comentado las informaciones sobre el enfrentamiento, mientras que los testigos no pudieron dar noticia de posibles víctimas, ya que los accesos al área fueron sellados por carros de combate estadounidenses, secundados por vehículos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
