Menú

La misión de observación de la ONU en el Congo descubre más de 300 cadáveres

Más de 300 cadáveres han sido descubiertos en Bunia, la capital de la convulsionada región de Ituri en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), escenario de enfrentamientos tribales en las pasadas dos semanas.

LD (Agencias) La portavoz de la Misión de Observación de Naciones Unidas para el Congo (MONUC), Isabelle Abric, dijo que en los últimos días habían sido hallados más cuerpos sin vida de civiles en fosas comunes y que no se descartaba que el número de víctimas mortales aumente. Casi la mayor parte de los 350.000 residentes de Bunia han huido desde el inicio de los combates entre las milicias de las etnias "hema" y "lendu", que se disputan el control de la capital.

Desde la retirada de Bunia -bajo presiones del Gobierno de Kinsasha- a finales de abril del contingente militar ugandés enviado por la ONU para garantizar la paz en la región, los combates se han recrudecido.

Durante décadas, los "hema" y los "lendu" fueron rivales por cuestiones territoriales y de propiedad del ganado, pero el antagonismo ancestral se ha visto exacerbado desde que estalló la guerra en la RDC en agosto de 1998, habiendo muerto desde entonces en toda el área más de 50.000 personas, en su mayor parte civiles. Los "lendu" son la etnia mayoritaria en la provincia de Ituri, pero los minoritarios "hema" detentan el poder económico de la región.

Temas

0
comentarios