L D (EFE) Tras dos días de reuniones de los jefes de Estado Mayor, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Harald Kujat, reconocía que la misión aliada en Kabul, la ISAF, sólo dispone de tres helicópteros y nadie por el momento parece dispuesto a ofrecer los otros nueve que se necesitan. "Sólo tenemos tres helicópteros y necesitamos unos doce. Seguimos pidiendo a los países transporte y helicópteros de combate, pero nada", decía Kujat.
La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Estabilidad de Afganistán), cuyo mando asumió la OTAN el pasado 11 de agosto, sólo dispone de tres helicópteros alemanes tipo Sikorsky CH-53 para apoyar a sus 5.300 militares desplegados en Kabul. El presidente de la máxima autoridad militar de la Alianza Atlántica admite que. en la reunión de jefes de Estado Mayor de Bruselas, ningún país aliado se comprometió a facilitar más medios para la ISAF. Afganistán "es un escenario difícil y se necesitan helicópteros preparados, así como numeroso personal técnico de mantenimiento".
Desde el pasado mes de septiembre, el secretario general de la OTAN, George Robertson, pide a los países miembros que contribuyan a una fuerza total de doce helicópteros de asalto y de transporte de cara a una extensión del campo de acción de la ISAF más allá de Kabul. Pero hasta ahora, sus esfuerzos han sido en vano. Pese a que Naciones Unidas dio luz verde a comienzos de octubre pasado a la extensión de la ISAF más allá de los límites de Kabul, la falta de medios militares y humanos ha llevado a la OTAN a plantearse de momento sólo enviar una misión a Kunduz (norte de Afganistán) y desplegar pequeños equipos en otras zonas para apoyar las elecciones de 2004 y el desarme.
Kujat ha evitado las preguntas de los periodistas al ser preguntado sobre si una extensión tan limitada de la fuerza de la OTAN en Afganistán se debe a la carencia de medios. Grecia ha respondido a la insistente demanda de Robertson que los Juegos Olímpicos previstos para el próximo año le impiden enviar helicópteros a Afganistán, ya que son necesarios para garantizar la seguridad de esta competición. Bélgica, por su parte, ha respondido que sólo podría aportar aparatos del tipo Agusta A-109, que están pocos adaptados para el vuelo en una zona montañosa como Afganistán. Ahora la OTAN espera obtener algún helicóptero de Turquía.
Según Kujat, Alemania ha aceptado mantener sus tres aparatos CH-53 en Afganistán durante un cierto tiempo. Estos tres helicópteros se encuentran desde hace más de un año en Afganistán y uno de ellos se estrelló en diciembre por un problema mecánico, que costó la vida a sus siete ocupantes. El general alemán ha dicho que el Ejército germano está dispuesto a enviar más helicópteros a Termez (sur de Uzbekistán), donde dispone de una base militar. Alemania también ha aceptado asumir la misión de paz de la OTAN en Kunduz, donde desplegará unos 450 soldados para proteger los esfuerzos de reconstrucción en esa ciudad, una de las más seguras de Afganistán aunque inmensamente pobre.

SÓLO DISPONE DE TRES
La OTAN busca desesperadamente helicópteros para apoyar la misión de paz en Kabul
Un alto responsable militar de la OTAN ha admitido que están buscando desesperadamente que los países miembros de la Alianza Atlántica le proporcionen una docena de helicópteros, necesarios para apoyar y facilitar la labor de la fuerza de paz aliada en Kabul, la capital de Afganistán.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal