Menú

La Policía de Israel recomienda procesar a Olmert por corrupción

Un documento oficial de la Policía de Israel recomienda a la Fiscalía General del Estado procesar al primer ministro, Ehud Olmert, por varios delitos de corrupción. Los agentes encargados de investigar los casos "Rishon Tours" y "De los sobres de dinero", consideran que Olmert es culpable de la duplicación de facturas de viaje de su familia al extranjero, así como por haber aceptado sobornos del empresario estadounidense Morris Talansky. Si la Fiscalía acepta la recomendación, el mandatario podría ser acusado de soborno, fraude, abuso de confianza, blanqueo de dinero y otras ofensas.

0
"
LD (EFE) En un documento oficial, la Policía de Israel menciona la recomendación de procesar al primer ministro, Ehud Olmert, por los casos "RishonTours" y "De los Sobres de Dinero", en alusión a la duplicación de facturas de viajes de su familia al extranjero, así como por haber aceptado presuntos sobornos del empresario estadounidense Morris Talansky.
 
La recomendación policial tiene un efecto limitado, aunque es el paso previo a que se formalice un acta de acusación contra Olmert. Con todo, es el fiscal general, Menajem Mazuz, quien tiene la última palabra y podría no seguir las recomendaciones de procesar a Olmert, como ha sucedido con otros dirigentes israelíes.
 
Si la Fiscalía acepta la recomendación, el primer ministro podría ser acusado de soborno, la acusación más grave a la que se enfrenta un primer ministro en Israel, así como fraude, abuso de confianza, blanqueo de dinero y otras ofensas.
 
Según la Policía, que investiga al jefe del Ejecutivo desde hace año y medio, se han encontrado pruebas sólidas contra el primer ministro en dos de los casos. Las sospechas en el caso "RishonTours" consisten en las supuestas irregularidades en solicitudes de financiación pública a distintos organismos e instituciones, que pagaron a Olmert varios viajes de forma simultánea. La creencia entre los investigadores es que la financiación duplicada servía después para pagar los viajes de distintos miembros de su familia a través de un mecanismo en el que también participaba la agencia de viajes que le prestaba sus servicios.
 
El segundo caso, popularmente conocido como "Talansky", versa sobre los supuestos préstamos que ese empresario estadounidense judío de 76 años hizo a Olmert durante más de una década, en la que le entregó sumas de dinero que ascenderían a unos 150.000 dólares. La Policía analizó si esas "donaciones" o "préstamos", como sostiene el primer ministro, generaron algún tipo de tráfico de influencias por parte de Olmert a favor del empresario y asegura que hay evidencias en ese sentido.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios