Menú

Los candidatos de Kirchner, ganadores en las elecciones regionales argentinas

Néstor Kirchner fue el "gran ganador" de las elecciones del domingo, en las que los candidatos respaldados por el presidente argentino vencieron en cuatro de los cinco distritos que renovaron autoridades, dijeron este lunes los analistas.

L D (EFE) El apoyo de Kirchner -señalaron- fue crucial para la reelección de Aníbal Ibarra como alcalde de la capital argentina y también incidió en el amplio triunfo del gobernante Partido Justicialista (peronista) en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz. El único distrito en el cual el mandatario no logró volcar el resultado electoral a su favor fue Chaco, en el noreste del país y fronterizo con Paraguay, donde la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria de Argentina, logró retener la gobernación.

En cuatro de las 23 provincias del país también se eligieron autoridades municipales, legisladores provinciales y diputados nacionales, y según los últimos cómputos oficiales el peronismo quedó al borde de contar con mayoría propia en la Cámara baja. Sin duda el gran ganador fue Kirchner, que cerró una semana excepcional en la que ya había logrado el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional", aseguró el sociólogo Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública.

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, dijo a su vez que Kirchner "recibió el apoyo de muchos argentinos y esto lo carga de nuevas fuerzas", además de opinar que el aval de los votos "responsabiliza más con la tarea cotidiana" al Gobierno. "Ahora la clave de la gobernabilidad en el país es la armonía y el acuerdo entre Kirchner y Duhalde", estimó el analista en diálogo con el Canal 9 de televisión.

De los 43 escaños de diputados nacionales que se pusieron en juego en los comicios, el peronismo consiguió 24 y con sólo un legislador propio más contará con mayoría propia en la Cámara baja, algo que ya ocurre actualmente en el Senado.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro