Menú

Los F18 y el avión cisterna suman ya 131 horas de patrullas de combate

La ministra mantuvo una videoconferencia con las tropas que participan en la guerra de Libia

0

Las fuerzas españolas desplegadas siguen sumando misiones "con éxito" en la guerra de Libia. Y de ello se dio parte este martes a la ministra de Defensa, Carmen Cachón, durante una videoconferencia con las unidades desplegadas en la zona, en la que estuvo acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

El primero en dar parte de las operaciones fue el teniente coronel Luis Villar Coloma, jefe del Destacamento Argos del Ejército del Aire, del que dependen los F18 desplegados en la base italiana de Decimomannu, y que compareció acompañado por el comandante Santiago Godoy López, jefe del Destacamento DigMa.

Según informó, los cuatro cazas F18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, que participan en la misión destinada a garantizar la zona de exclusión aérea, suman ya más de 90 horas de vuelo en sus patrullas de combate sobre el espacio aéreo libio. A estas, habría que sumar las 41 horas que ha realizado ya el avión cisterna Boeing 707 de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que hace un total de 131 horas de misión.

Tras recibir los datos desde Decimomannu, llegó el turno de contactar con el capitán de Fragata Victorino Gilabert Agote, que se encontraba frente a las costas de Libia cumpliendo con la misión de las Naciones Unidas de garantizar el embargo marítimo a la ex colonia italiana a bordo de la moderna F104 Méndez Núñez.

Gilabert destacó esta fragata es una gran aportación al embargo marítimo, ya que detecta con muchas antelación a los barcos que se acercan a las aguas que tiene encomendada controlar la F104, gracias a sus medios ópticos e infrarrojos. De hecho, según dijo, ya se han investigado 8 barcos sobre los que inicialmente hubo dudas de que pudiesen llevar a bordo armas o trasladar mercenarios, y que finalmente no fueron una amenaza para las fuerzas aliadas.

Por último, destacó que la Méndez Núñez tiene embarcado un equipo de infantería de Marina experto en el asalto a embarcaciones, que permitiría cumplir con las reglas de enfrentamiento marcadas por los aliados en los casos que fuese preciso.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios