Menú
NEGOCIACIONES PARA LA PAZ EN SRI LANKA

Los guerrilleros tamiles permitirán la celebración de elecciones libres en "sus" territorios

El Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla de los Tigres de Liberación de Tamil Erlam (LTTE) finalizaron este jueves su sexta ronda de negociaciones de paz con una propuesta para celebrar elecciones en los territorios dominados por los rebeldes, dijeron fuentes japonesas.

LD (Agencias) Aunque la sexta ronda de negociaciones, en las que Noruega ejerce de mediador, no lograron concluir con un acuerdo respecto a su punto prioritario, el de la divisa compartida, se registraron progresos significativos en los campos político, de derechos humanos y asuntos humanitarios, afirmaron las fuentes. Tras cuatro días de discusiones, en la localidad japonesa de Hakone, vecina a Tokio, los miembros del LTTE se manifestaron a favor de considerar las elecciones locales en el norte y el este de Sri Lanka, según el comunicado final.

El jefe de la delegación de los LTTE, Anton Balasingham, afirmó en conferencia de prensa que el apoyo a las elecciones era un asunto clave para su agrupación ya que "promueve el proceso democrático" en esas zonas. Balasingham añadió que al ser un "movimiento de liberación" y no un partido político, el LTTE podrá pedir apoyo para su causa de los partidos políticos de la etnia Tamil para asegurar la celebración de elecciones pacíficas.

Las rondas de conversaciones se iniciaron en septiembre con la mediación de Noruega tras el fracaso negociador de 1995. Los representantes del Gobierno de Sri Lanka, estuvieron encabezados por G. L. Peiris y los de los Tigres Tamil por Balasingham, a quienes se sumaron cinco miembros de la delegación noruega. Otras dos figuras clave de estas conversaciones fueron Bob Rae, ex líder de la provincia canadiense de Ontario quien ofreció asesoramiento acerca del asunto federal, además de Ian Martin, ex director de Amnistía Internacional.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal