Menú
CONTRA EL GENERAL STANISLAV GALIC

Los jueces del TPIY dictarán este viernes la sentencia por los crímenes en Sarajevo

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dictarán este viernes sentencia contra el general serbobosnio Stanislav Galic, acusado de los ataques contra la población civil en Sarajevo, uno de los símbolos de las atrocidades de la guerra de Bosnia (1992-1995).

L D (EFE) Tras cerca de año y medio de juicio y más de dos centenares de testigos, la Fiscalía pidió al final de las audiencias, en mayo pasado, una condena de cadena perpetua, la pena más alta que contempla el TPIY, mientras que la defensa solicitó la absolución del acusado.
 
Al frente del Cuerpo Romanija de Ejército serbobosnio, Galic organizó, planificó e instigó toda una campaña de terror contra los ciudadanos de la capital bosnia que se saldó con la muerte de miles de personas inocentes en muchos casos a manos de francotiradores, según la Fiscalía. Los cerca de 18.000 hombres que actuaban bajo sus órdenes, fuertemente armados, asediaron la ciudad durante más de tres años manteniendo ataques constantes contra mujeres, ancianos y niños que hacían colas para comprar pan o coger agua, acudían a funerales o simplemente caminaban por las calles.
 
Según las autoridades bosnias, más de 10.000 personas fueron asesinadas durante los ataques, que además dejaron a la población sin los recursos más básicos como agua, luz, alimentos o medicinas. Las imágenes de los cuerpos destrozados de 70 personas tras el estallido de una granada en el mercado de la ciudad en febrero de 1994 dieron la vuelta al mundo y dejaron constancia de la tragedia de la que eran víctimas los ciudadanos musulmanes.
 
La defensa justificó los ataques de los soldados serbios asegurando que entre los civiles se escondían más de cinco millares de soldados, imposibles de identificar porque no llevaban uniforme. Según los letrados del general, muchos de los disparos eran realizados por los propios bosnios musulmanes. 
 

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj