Menú

Los observadores europeos ven irregularidades en las elecciones rusas

Los grupos de observadores internacionales de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que los comicios legislativos rusos del domingo pasado no fueron limpios. Sin embargo, el ministro español Miguel Ángel Moratinos  que además ejerce de presidente de la OSCE, ha dicho que el resultado es "incontestable". El partido del presidente Putin, Rusia Unida, ganó los comicios al obtener el 64,1 por ciento de los votos.

0
Los grupos de observadores internacionales de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que los comicios legislativos rusos del domingo pasado no fueron limpios. Sin embargo, el ministro español Miguel Ángel Moratinos  que además ejerce de presidente de la OSCE, ha dicho que el resultado es "incontestable". El partido del presidente Putin, Rusia Unida, ganó los comicios al obtener el 64,1 por ciento de los votos.
LD (Agencias) En un comunicado de prensa conjunto, la OSCE y el PACE señalan que "las elecciones del domingo en Rusia no fueron limpias y no respondieron a muchos de los criterios de la OSCE y la PACE". El partido oficialista Rusia Unida ganó los comicios al obtener el 64,1 por ciento de los votos, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio del 97,8 por ciento de los sufragios.
 
El jefe de la misión de observadores de la PACE, Luc van der Brande, dijo que "si Rusia es una democracia dirigida, estas elecciones también fueron dirigidas". Señaló: "Quiero decir que lamentablemente no hubo correspondencia con los principios que para estas elecciones existen en la comunidad europea democrática".
 
El observador agregó que "sin embargo, en Rusia existe una democracia formal" y que la comunidad europea confía en que "continuará desarrollándose y se convertirá en una verdadera democracia". En su opinión, en las elecciones a la Duma "se observó una presión sobre los electores para que votaran por el partido gobernante", Rusia Unida, cuyo cabeza de lista es el presidente ruso, Vladímir Putin.
 
Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Goran Lennmarker, aseguró que las elecciones no se correspondieron con los estándares de esa organización. Dijo que "antes que nada, quiero decir que éstas elecciones no pudieron corresponderse con muchos de los criterios que tenemos en Europa".
 
Lennmarker destacó que en Rusia no existe "una separación real de poderes" del Estado y añadió que es necesario destacar que en ese país "hay una fusión del Estado con las fuerzas políticas, lo que es una violación de las normas internacionales y es inadmisible". Además, dijo que "los medios informativos no fueron imparciales y dieron preferencia al partido gobernante, Rusia Unida" y "se crearon condiciones desiguales para los partidos políticos pequeños".
 
Moratinos va por libre
 
Pese a ser el presidente de turno de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, parece que no da mucha credibilidad a los observadores de esta organización. Dice Moratinos que es el resultado es incontestable la victoria del partido de Putin. Moratinos se ha pronunciado así después de que los observadores de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OSCE informasen de que los comicios no fueron limpios.

"Los resultados son muy claros y no se pueden contestar. Otra cosa es cómo se ha preparado, cómo se han creado las condiciones, cómo le hubiera gustado a la presidencia de la OSCE" que se hubiera desarrollado el proceso, ha dicho Moratinos en una rueda de prensa junto a su homólogo de Filipinas, Alberto Rómulo, en la sede del Ministerio.

Según el ministro español, la OSCE hubiera deseado "participar" en la celebración de estas elecciones a través de la Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos (ODIHR), que decidió no mandar delegados debido a las trabas impuestas por Moscú.

Moratinos ha declarado que la meta ahora es "mirar" a las elecciones presidenciales previstas en marzo de 2008 para que el control electoral se lleve a cabo en "mejores condiciones, con mayor garantía de transparencia y fiabilidad". "A partir de ahí", ha añadido el ministro, se trataría de "mejorar todo el sistema de transparencia, participación y preparación de las elecciones en Rusia".

Según Moratinos, su representante personal en la OSCE, Josep Borrell, ha constatado durante su presencia en Moscú el pasado fin de semana que la "intención" de las autoridades rusas es invitar a la ODIHR a los comicios de marzo del próximo año.
 
Moratinos ha coincido más que con los observadores de la OSCE, que preside, con los de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), a diferencia de sus colegas occidentales, declararon que las elecciones fueron "legítimas".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia