Menú

La radiación en Fukushima ha descendido "de forma notable", según el OIEA

El OIEA apunta a daños en uno de los mecanismos de contención, aunque la radiación ha descendido en la zona.

libertad digital
0

La situación en la planta nuclear de Fukushima en Japón entró este martes en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

La situación más grave parece concentrarse en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención. El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció una potencial fusión del núcleo del reactor. La situación la complicó un incendio, ya extinguido, en la piscina de combustible del reactor 4, que estaba apagado por mantenimiento cuando ocurrió el terremoto.

En la planta de Fukushima luchan por controlar los múltiples focos de crisis cincuenta operarios, después de que el grueso, unos 800, fueran evacuados ante la subida del nivel de radiactividad en el recinto.

Daños en el sistema de contención

La agencia nuclear de la ONU afirmó que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2. "Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó. Se trata de uno de los mecanismos de contención de que dispone una planta nuclear.

El OIEA "sigue preocupado por la situación de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se continúa inyectando agua de mar para refrigerar los reactores 1, 2 y 3". En el reactor número 2 de Fukushima, el afectado por una explosión este martes, la detonación "pudo haber afectado la integridad de la vasija primaria de contención" del reactor.

En esas instalaciones se produjo también un incendio en el reactor 4 (de los seis existentes), que fue extinguido horas después, y en el que, según su operador Tepco, no era posible mantener bajo agua las varillas del combustible consumido, por lo que se temía por la seguridad de la planta. Tanto esta deflagración de hoy como las dos ocurridas en días anteriores en los reactores 1 y 3 "fueron debidas a la acumulación de gas de hidrógeno", dijo la OIEA.

La radiactividad desciende

La OIEA ha informado también de que la radiación detectada en la planta se ha reducido de forma notable tras la extinción del incendio en el reactor 4. "A las 00:00 GMT del 15 de marzo se detectó una dosis de 11,9 milisievert (mSv) por hora. Seis horas más tarde, a las 6.00 GMT, se observó una tasa de 0,6 mSv por hora", informó el organismo. "Estas observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio", agregó en un comunicado.

La agencia nuclear de la ONU asegura que la dosis de 400 mSv por hora que se detectó con anterioridad se trata de "un nivel muy elevado", pero es un valor que se observó en un lugar, entre los reactores 3 y 4, y un momento único.

Debido a ese valor elevado "el personal no indispensable fue evacuado de la planta, de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias", indicó. El organismo de la ONU informa también de que unas 150 personas han recibido asistencia por una exposición a altos niveles de radiación, y que se establecieron "medidas para descontaminar 23 de ellas".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La ministra Delgado pierde los papeles en el Senado el día de su reprobación
    2. Brutal detención de una mujer por los Mossos d'Esquadra
    3. Vídeo: Alerta Rosa: Isabel Pantoja reclama 150.000 euros a Dulce
    4. Tamara Gorro comparte su desnudo integral más reivindicativo
    5. ¿Por qué es tan peligrosa la 'trampa' que prepara el Pacto de Toledo sobre las pensiones?
    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios