Menú

Los cooperantes "no permanecen más de dos días" en un mismo lugar

Las autoridades de Malí no tienen constancia de que los tres cooperantes españoles se encuentren en el norte de este país puesto que los secuestradores de Al Qaeda les trasladan de un país a otro y "no permanecen más de dos días" en un mismo lugar.

Agencias
0

Según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas malienses, que pidieron no ser identificadas, los secuestradores de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidaria les mueven continuamente "entre el norte de Malí, el sur de Argelia, el este de Níger y Mauritania". "No permanecen dos días seguidos en un mismo sitio", subrayaron las fuentes, que resaltaron que se trata de "una zona de 4 millones de kilómetros cuadrados".

El movimiento constante entre estos países se debe, según las fuentes, a que los secuestradores, miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico, "saben que hay labores de búsqueda" en la zona para localizar a los seis rehenes que tienen en su poder –los tres españoles, junto con un francés y dos italianos–.

Las fuentes quisieron dejar claro que las autoridades de Malí "están haciendo todo lo posible" para lograr la liberación de los secuestrados y para ello se está trabajando "con discrección" por motivos humanitarios. Lo importante, subrayaron, es que "se les libere sanos y salvo".

En este sentido, precisaron que se está trabajando a través de las comunidades de la zona con el fin de poder contactar con los secuestradores pero no existen en ningún caso "contactos directos" del Gobierno de Malí con los raptores. El presidente del país, Amadou Toumani Touré, recordaron las fuentes, ya dejó claro en el pasado que Malí no negocia con terroristas cuando se produjeron otros secuestros de extranjeros.

Por otra parte, las citadas fuentes no pudieron confirmar la información publicada en las últimas horas por una agencia extranjera según la cual uno de los tres rehenes españoles tiene problemas de salud y necesita medicamentos.

A la espera de las exigencias de Al Qaeda

El Gobierno español sigue a la espera de que los secuestradores les hagan llegar una "reivindicación específica" en la que detallen las exigencias políticas o monetarias que quieren a cambio de la liberación de los rehenes, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Aunque en un primer momento se pensó que esa reivindicación llegaría a través de un vídeo, las fuentes precisaron que los secuestradores también podrían dar a conocer sus exigencias contactando directamente con los familiares o el Ejecutivo, o con el Gobierno a través de un mediador, como ha ocurrido en secuestros anteriores de ciudadanos occidentales reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hasta la fecha, el único comunicado que el Gobierno ha recibido sobre la autoría del secuestro corresponde a la reivindicación que el pasado 8 de diciembre Al Qaeda difundió a través de Al Yazira, repetida posteriormente en distintos sitios webs islamistas, en la que se atribuía el secuestro de los tres cooperantes españoles y el de un ciudadano francés y anunciaba que Francia y España serían "informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios