Menú

Los sindicatos vuelven a paralizar Grecia con disturbios en el Primero de Mayo

La violencia regresa a Grecia el Primero de Mayo en forma de gravísimos disturbios en Tesalónica y Atenas.

Europa Press
0

Las manifestaciones en Grecia con motivo del Día Internacional del Trabajo han vuelto así a escalar en intensidad hasta convertirse en violentas protestas, especialmente en Atenas y Tesalónica, donde las fuerzas antidisturbios han tenido que intervenir con porras y gases lacrimógenos para contener a los participantes de la movilización.

"Esperábamos que la cosa se pusiera fea y ha sido así", explicó el corresponsal para Europa de la cadena británica Sky News y testigo presencial de los enfrentamientos en la capital griega, Alex Rossi. "La situación ha llegado hasta tal punto que el Gobierno considera que se encuentra ante una situación de emergencia", añadió.

Mientras, en Tesalónica, la Policía está comenzando a emplear gas lacrimógeno para dispersar una violenta protesta donde grupos de manifestantes están destruyendo sucursales bancarias y pequeños comercios de la ciudad griega, en señal de protesta por la grave situación económica que atraviesa el país y las medidas de austeridad que pretende imponer el Gobierno como parte del acuerdo para recibir el paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los sindicatos rechazan el plan de ajuste

En toda la jornada el transporte ferroviario y marítimo estará paralizado hasta las 06.00 horas del domingo, al igual que los trenes de cercanías que llevan al aeropuerto.

Los trabajadores protestarán contra un plan de ahorro trianual que implica fuertes recortes de los sueldos de los funcionarios por la supresión de dos pagas extras, al tiempo que prevé la congelación salarial en el sector privado.

Además, el Gobierno prevé el aumento adicional de varios impuestos, como el IVA, que ya subió dos puntos en marzo, hasta el 21 por ciento, así como a incrementar la carga impositiva sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina.

Centenares de agrupaciones laborales han anunciado su partipación en las manifestaciones convocadas por la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Empleados Civiles (Adedy) y otros sindicatos en el centro de Atenas y en las principales ciudades, que han acabado derivando en algo violento.

Los sindicatos declararon en un comunicado que "la manifestación de hoy tiene un significado especial debido a las medidas severas e injustas por parte del Gobierno". Adedy advirtió que "las protestas son la única esperanza para hacer frente" a las medidas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El eurogrupo está a punto de cerrar la primera serie de ayudas para uno de sus socios, que con las aportaciones de FMI, supondría poner a disposición de Grecia 135.000 millones de euros en tres años.

Se esperaba que este fin de semana el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, informe sobre los detalles de las medidas de ajuste para sanear la economía, una de las condiciones para acceder a la financiación internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán el domingo, en Bruselas, una reunión extraordinaria para analizar el plan de ajuste griego y la posible activación de la ayuda financiera a Grecia.

Grecia debe de reducir su déficit fiscal del 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento hasta 2013 y poner bajo control su deuda pública, que se espera que se eleve al 130 por ciento del PIB hacia 2014.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios