Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Masiva participación durante la jornada electoral de Turquía

A las 16:00, hora española, han cerrado los colegios electorales de Turquía. 42,5 millones de turcos, de una población de 71,8 millones, estaban convocados para elegir un nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas que convocó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a raíz de la aguda crisis política desatada por el nombramiento del presidente de la República. El primer reto de la nueva cámara será nombrar al jefe de Estado.

0
"
L D (EFE) Los 158.700 colegios electorales en todo el país abrieron las puertas a las horas 07.00 hora local (6.00 hora española) en el este del país y una hora más tarde lo harán en la parte occidental y tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local (15.00 hora española), una hora más tarde en la zona oeste.
 
Catorce partidos políticos y 699 candidatos independientes compiten por hacerse con el mayor número posible de los 550 escaños del Parlamento.
 
Para poder participar en el reparto de escaños, las fuerzas políticas deberán conseguir al menos el 10 por ciento del total de los votos a nivel nacional, mientras que los candidatos independientes no están sometidos a esta limitación.
 
Las encuestas dan como vencedor al Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Erdogan, con una mayoría que oscila entre el 48 y el 29 por ciento de la intención de voto, según diversos institutos demoscópicos.
 
Los primeros resultados provisionales, basados en encuestas, se esperan una hora después del cierre de los colegios electorales, aunque los porcentajes más decisivos no se prevén hasta las 22.00 hora local (21.00 hora española).
 
Según la normativa electoral turca, ningún canal televisivo podrá ofrecer encuestas hasta las 18.00 hora local (17.00 hora española).
 
Después de las 21.00 hora local (20.00h), los medios de comunicación quedarán libres de esta normativa -que podría ser levantada antes si el YSK así lo estima oportuno- y podrán dar estimaciones y resultados propios.
 
Entre las 6.00  y las 24.00 horas del domingo no estará permitido vender alcohol y nadie, a excepción de las fuerzas de seguridad, podrá portar armas.
 
La campaña electoral finalizó sin mayores incidentes, a excepción del asesinato del candidato independiente Tuncay Seyranoglu, desprovisto de motivos políticos y relacionado con un supuesto "ajuste de cuentas".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los Eurofighter españoles vuelven al Báltico para proteger su espacio aéreo
    2. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
    3. David Bustamante se enfrenta al problema más grande de su vida (y no es Paula Echevarría)
    4. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
    5. Hay un "inquietante misterio en el cajón de la mesa de Cifuentes"
    0
    comentarios

    Servicios