Menú

Moratinos, el "hombre de Castro en Europa" según Wall Street Journal

El diario estadounidense WSJ dedica un editorial a la visita de Moratinos a Cuba, advirtiéndole de los riesgos de la política de exteriores española: "Ha sido un buen año para los dictadores de Cuba y más allá. Si el ministro de exteriores español sigue así, 2010 será todavía mejor".

LIBERTAD DIGITAL
0
El diario estadounidense WSJ dedica un editorial a la visita de Moratinos a Cuba, advirtiéndole de los riesgos de la política de exteriores española: "Ha sido un buen año para los dictadores de Cuba y más allá. Si el ministro de exteriores español sigue así, 2010 será todavía mejor".
Raúl Castro y Miguel Ángel Moratinos. | EFE

"El hombre de la Habana en Europa está de regreso de Cuba, con una simple petición: Que sus socios de la UE abandonen su enfoque de los derechos humanos". Así comienza un incendiario artículo que The Wall Street Journal, en el que critica durametne la política de agasajamiento de dictadores del Gobierno español.

WSJ  ya criticó a Obama en su momento por razones similares, pero ahora además, desmonta el supuesto propósito del viaje de Moratinos, esto es, "convencer a sus homólogos continentales de desguazar la posición común adoptada sobre Cuba".

El diario se pregunta  qué relaciones quiere "normalizar" el ministro, dado que ya hace un año que la Unión Europea abandonó todas sanciones diplomáticas contra Cuba, y recuerda que "Bruselas espera derramar unos 36 millones de euros en fondos para la cooperación con ese país".

También tiene duras palabras para la UE, a la que acusa de premiar económicamente "a la máquina de Castro, que sigue siendo tan represiva como siempre, concediéndole una preferente relación comercial".

La decisión del ministro de Exteriores de apartar a la disidencia, tampoco es considerada aceptable por WSJ: "Participar con dictadores dará mejores resultados que los que ofrece el socorro a sus disidentes, ya que los terroristas y y tiranos, de alguna manera son más maleables de lo que sugiere su brutalidad", afirma el diario.

"El Ministro Moratinos es el mismo ministro socialista que presionó en el pasado para borrar a Hamás de de la lista negra de la UE", dice refiriéndose al grupo terrorista palestino.

Además, reconoce que el buen comportamietno del responsable de exteriores español con el dictador, tuvo su compensación: "Raúl Castro respondió con el regalo de despedida estándar de los Castro, premio al buen comportamiento: la vida humana"; aludiendo a la liberación del preso español. "Nos preguntamos qué podría ofrecer Moratinos por los otros 199, aunque sospechamos que "ese cambio de actitud" del régimen que él quiere, no se producirá".

"Pero en general, ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y más allá, en su búsqueda de la legitimidad internacional, al tiempo que niegan a su pueblo los derechos fundamentales. Si Moratinos continúa por este camino, 2010 será aún mejor", concluye.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios