Menú

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó un día antes de expulsar a Haidar

El ministro de Exteriores ha reconocido que el Gobierno marroquí le avisó que iba a expulsar a Haidar cuando aún estaba retenida en El Aaiún. Además, la diligencia policial a la que ha tenido acceso LD confirma que los agentes de fronteras recibieron órdenes para permitir su entrada en España.

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha admitido hoy que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó de la decisión del reino alauí de expulsar a Aminetu Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.

Esa llamada se produce "alrededor de las once de la noche" del día 13 de noviembre y es la forma en la que el Ejecutivo español se entera de la decisión marroquí, precisó Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En esa conversación Moratinos trasladó a Fassi Fihri su "rechazo y condena" por esa expulsión. Al día siguiente, "cuando Haidar ya está volando", Fassi Fihri volvió a llamar al ministro español para informarle de que la defensora de los Derechos Humanos había sido expulsada. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", insistió Moratinos, que consideró que el Gobierno ha explicado en reiteradas ocasiones cómo se desarrollaron los hechos una vez que Haidar llegó a Lanzarote.

Sin embargo, en la diligencia policial a la que ha tenido acceso Libertad Digital queda muy claro que sí hubo instrucciones políticas para que los agentes de la Policía fronteriza permitiesen la entrada de la activista saharaui. Se dice textualmente:

  • Que uno de los agentes policiales, instructor de las presentes, se identifica ante el comandante del avión y le informa al mismo que ha recibido instrucciones de la Superioridad a fin de aceptar a la dicente (Aminetu Haidar) en territorio español, siendo suficiente para su entrada legal en territorio español, siendo suficiente para su entrada legal en España el hecho de tener la residencia temporal en dicho territorio.
El pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega culpó a la Policía de fronteras de la entrada de Haidar en España. Los sindicatos policiales calificaron de "bajeza moral" la actitud de la vicepresidenta. Las palabras de este jueves de Moratinos y la diligencia policial confirman que se trataba de una mentira más de este Gobierno.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia