Jueves 10 de Septiembre
Actualizado a las 00:07:45
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

ESCUCHE DENTRO AL MINISTRO

Moratinos se atreve con el lingala en su viaje al Congo: "Nalingi botondi"

 

"

L D (EFE) Miguel Ángel Moratinos ha vuelto a dar una muestra de sus excentricidades durante su viaje al Congo. En Kinshsa, donde firmó un convenio de cooperación con la RDC, el ministro de Exteriores sorprendió al empezar a hablar en una de las lenguas oficiales del Congo. La cadena COPE ha emitido las palabras del ministro.

Moratinos suscribió el acuerdo junto a su homólogo congoleño, Antipas Mbusa Nyanmisi, en un acto celebrado en el Ministerio de Exteriores de la RDC. El convenio tiene como objetivo la puesta en marcha de servicios sociales básicos para la población y el fortalecimiento de las instituciones congoleñas, después de que en 2006 se celebraran las primeras elecciones democráticas.

En la rueda de prensa conjunta, Moratinos reiteró el compromiso de España en ayudar a la consolidación del Estado en la RDC, donde la ONU lleva a cabo su mayor operación de paz con 22.000 funcionarios y militares. Para agradecer la acogida a las autoridades congoleñas, Moratinos comenzó su intervención en lingala, una de las cinco lenguas oficiales del país y fue muy aplaudido.

Con la intención de averiguar qué ha dicho Moratinos en dialecto Lingala, Libertad Digital se ha puesto en contacto con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, que han tenido misiones en el Congo durante años. Según su testimonio, el ministro comienza su intervención diciendo, "quiero daros las gracias y de nuevo os agradezco encarecidamente..." y finaliza la misma asegurando que "España y La República Democrática del Congo están de acuerdo". No ha sido posible traducir el fragmento que falta debido a la escasa nitidez del audio unido a que Moratinos "pronuncia muy mal", según las especialistas en Lingala. Curiosamente, las hermanas Franciscanas con las que se ha puesto en contacto Libertad Digital han señalado que era "bastante evidente" que al ministro le habían escrito lo que tenía que decir porque "no lo pronuncia bien, lo ha pronunciado como se escribe".

Esta legislatura Moratinos nos ha ofrecido momentos inolvidables con sus ocurrencias. Momento cumbre fue cuando presentó en la campaña por la Constitución europea. La bebida energéticaReferéndum Plus, que como explicó Moratinos servía para ser "super-europeo" y votar "un super-sí el domingo". También es inolvidable la red de raperos de la Alianza de Civilizaciones.

DESCÁRGUESE AQUÍ EL AUDIO

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899