Menú

Obama no remonta: su discurso gustó a un 20% menos que hace un año

Tras la reciente pérdida del senador demócrata en Massachussets, el desgaste de Obama sigue evidenciándose. Pese utilizar un tono marcadamente populista, su discurso sobre el Estado de la Unión convenció a un 48% de los estadounidenses, un 20% menos que hace un año.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Así lo revela la encuesta que hizo la cadena estadounidense CNN tras la emisión del discurso, elaborada con las opiniones de 400 telespectadores. De ellos, el 38 por ciento se declararon demócratas y el 25 por ciento, republicanos.

El sondeo ofrece resultados reveladores respecto a la caída en popularidad sufrida por Obama en su primer año de gobierno. Además de la caída de veinte puntos respecto a los ciudadanos que lo calificaron de "muy positiva", el porcentaje es el tercero más bajo en diez años. Sólo cosecharon un porcentaje inferior los discursos de Bush en 2007 (41%) y 2006 (45%).

En cuanto al resto de ciudadanos, un treinta por ciento lo encontró algo positivo, un 15 por ciento algo negativo y un seis por ciento, muy negativo.

Obama también ha bajado en los resultados a la pregunta de si está conduciendo a EEUU en la buena o mala dirección. Un 71 por ciento opina que lo hace en la dirección correcta, un 16 por ciento menos que el año pasado.

Los resultados empeoran para el presidente estadounidense cuando se pregunta si el presidente está atendiendo a los problemas más acuciantes en el país. Un 55 por ciento piensa que está teniendo las prioridades correctas pero un 44 por ciento opina que no está prestando atención a lo principal.

En cuanto a la confianza, el punto flaco de Obama, sólo un 38 por ciento muestra mucha confianza hacia el presidente estadounidense, un 17 por ciento menos que el año pasado, cuando un 55 por ciento decía que sí confiaba en sus propuestas. Un 28 por ciento dijo que le inspira algo de confianza, un 22 por ciento, poca, y un doce por ciento manifestó que no le inspira ninguna confianza.

Preguntado sobre cuestiones concretas, como el empleo o el déficit, un 67 por ciento cree que conseguirá mejorar la economía. El porcentaje fue del 80 por ciento el año pasado. Mientras, un 49 por ciento dice que logrará reducir el déficit frente al 47 por ciento que opina que no lo logrará. Sobre el paro, un 59 por ciento cree que conseguirá crear millones de empleos cuando hace un año el 82 por ciento pensaba así. En cuanto a su medida estrella, la cuestionada reforma sanitaria, un 51 por ciento cree que tendrá éxito pero el año pasado el porcentaje era 16 puntos mayor.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios