Menú

Obama promete cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, reiteró que cerrará la cárcel de Guantánamo y retirará las tropas de Irak. Otra de sus prioridades, dijo, es acabar con los terroristas de Al-Qaeda "de una vez por todas". En tono personal, reveló que su suegra podría ir se a vivir a la Casa Blanca.

0
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, reiteró que cerrará la cárcel de Guantánamo y retirará las tropas de Irak. Otra de sus prioridades, dijo, es acabar con los terroristas de Al-Qaeda "de una vez por todas". En tono personal, reveló que su suegra podría ir se a vivir a la Casa Blanca.
"
LD (Agencias) El programa de televisión "60 Minutos", de la cadena CBS, ha emitido la primera entrevista que Barack Obama ha concedido tras ser electo nuevo presidente de EEUU. Allí, anunció que tan pronto como arribe a la Casa Blanca tras la toma de posesión del cargo el próximo 20 de enero, se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y con los responsables militares para diseñar un plan para retirar las tropas desplegadas en Irak.
 
Sobre la cárcel en la base militar de Guantánamo, Obama anunció también que ordenará su cierre a la mayor brevedad posible. La medida forma parte de un "esfuerzo" que su Gobierno pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de su país en el mundo. "He dicho reiteradamente que EEUU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió.
 
Otra de sus prioridades en política exterior, dijo al periodista Steve Kroft, será erradicar al grupo terrorista Al-Qaeda "de una vez por todas". Explicó que "el capturar a (Osama) ben Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al-Qaeda" e insistió en que el jefe terrorista "no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra objetivos estadounidenses".
 
El próximo mandatario estadounidense reconoció haberse reunido recientemente con Hillary Clinton, aunque evitó decir si la incluirá en el próximo gabinete. El nombre de la senadora demócrata es uno de los que más suenan para el puesto de secretaria de Estado. Adelantó también que habrá algún republicano en su Gobierno, aunque declinó decir si será uno o más.
 
En un tono más personal, Obama afirmó que espera que su suegra se vaya a vivir con la familia a la Casa Blanca. "Creo que es justo decir que Marian Robinson es uno de los héroes olvidados de esta campaña", dijo y apuntó que no podrían habérselas arreglado sin ella. La madre de Michelle Obama, viuda y retirada, se encargó de cuidar a las hijas de los Obama -Malia y Sasha- mientras la nueva pareja presidencial participaban en distintos actos alrededor del país.
 
El popular presentador de televisión bromeó a Obama al recordarle que "van a tener un nuevo perro y a su suegra trasladándose con ustedes". En el mismo tono, el nuevo presidente respondió: "Steve no voy a comparar a mi suegra con un nuevo perro".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios