LD (EFE) Jerzy Szmajdzinski, ministro de Defensa de Polonia, ha confirmado la retirada de las tropas integradas a la División Internacional Centro-Sur de Irak antes de que termine el presente año. Aunque, indicó, "la permanencia de pequeñas unidades especializadas dependerá de que la Organización de las Naciones Unidas apruebe la correspondiente resolución",
Szmajdzinski añadió que también podrán quedarse en Irak las citadas unidades de adiestramiento y formación en el caso de que así lo pidan las autoridades iraquíes. "En caso contrario, en las primeras semanas de 2006 los últimos soldados polacos serán retirados de Irak", adelantó.
El titular de Defensa había presentado ante el Consejo de Ministros de Varsovia un informe sobre la actual situación en Irak y los planes relacionados con la participación del contingente polaco en las fuerzas de estabilización indicó que se agotan la posibilidades económicas de Polonia de mantener unidades tan numerosas. Asimismo, señaló que las decisiones definitivas sobre la participación de Polonia y de sus tropas en la operación en Irak dependerán del futuro Gobierno y del futuro presidente polaco.
Las posibilidad de que unidades pequeñas continúen su labor en Irak también después de la retirada del grueso de los soldados tiene como fin, según los comentarios de los analistas de la radio pública, "dejar una puerta abierta para que el futuro Gobierno y presidente, si lo considerasen oportuno, pudiesen llegar a un acuerdo al respecto con las autoridades iraquíes".
