L D (Europa Press) El secretario general del Partido Islámico Iraquí, Tarek al Hachemi, señaló este domingo que "retrasar las elecciones no significa somenterse a las amenazas" de los terroristas. Asimiso, explicó que los participantes en el congreso no ponen en duda las elecciones, pero añadió que "el deterioro de las condiciones de seguridad en numerosas provincias impone el aplazamiento".
Otro responsable político, el líder del grupo suní Bloique por la Reconciliación y la Liberación, Michan al Yuburi, advirtió de que no habrá candidaturas electorales en las regiones suníes, donde se registran más enfrentamientos militares, por lo que estimó necesario retrasar los comicios. "
Michan al Yuburi declaró que "debemos animar a todo el mundo a participar en las elecciones, tanto a los que pretenden abstenerse como a los que no pueden participar por motivos de seguridad".
La propuesta de aplazamiento, presentada por 17 partidos y asociaciones moderadas, en su mayoría suníes, ha sido rechazada por el Gobierno, presidido por el chií liberal Iyad Alaui, y por los líderes religiosoos y políticos de la comunidad chií. Estados Unidos ha abogado también por que se celebren las elecciones en la fecha prevista.
