Internacional
Noticias y opinión en la red

Sarkozy: "Queremos ser amigos, aliados, socios de Estados Unidos"

El presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, puso en pie al Congreso de Estados Unidos con una encendida defensa de la vieja amistad que une a ambas naciones, pese a los "momentos difíciles" pasados recientemente, en alusión a las desavenencias en Irak. Sarkozy, en noveno presidente francés en intervenir en la Cámara Baja, exhibió su admiración por Norteamérica, su cultura y su capacidad emprendedora, al tiempo que agradeció su papel de liberador en la II Guerra Mundial.

L D (EFE) "Francia es amiga de los Estados Unidos. Siempre lo ha sido y lo será. Incluso en los momentos complicados, de desacuerdos, hemos trabajado codo con codo", dijo Sarkozy, quien reconoció que ésta afirmación ha sido siempre difícil de pronunciar para un presidente francés.
 
Con sus palabras, que fueron ovacionadas varias veces por los legisladores, el presidente galo pasó página a la difícil etapa que vivieron los dos países por la guerra de Irak, intensificada por la falta de sintonía entre su predecesor, Jacques Chirac, y George W. Bush.
 
Sarkozy ha abierto con su visita, por tanto, un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países, mucho más amigables e intensas, como lo fueron en otros momentos clave de la historia de ambas naciones.
 
No hizo una referencia a la guerra de Irak que abrió brecha entre los dos países después de que Chirac retirase a última hora su apoyo a una segunda resolución, aunque sí lo incluyó al repasar momentos "complicados, de desacuerdos" que en su opinión han servido como un "lecho de roca" para afianzar la amistad, dijo el gobernante.
 
"Queremos ser amigos, aliados, socios de Estados Unidos, pero unos aliados independientes, unos socios con libertad, porque precisamente éstos son los valores que defendemos los dos países", manifestó Sarkozy.
 
El presidente relató, además, los intereses comunes de ambos países en el panorama internacional, como el intento de que Irán abandone su programa nuclear, que Kosovo logre la independencia de Serbia y que Israel y los palestinos alcancen la paz.
 
También habló de la guerra de Afganistán, en la que Francia entró aleccionada por el horror que supusieron los atentados del 11 de septiembre del 2001, fecha en la que "toda Francia se sintió como Estados Unidos", dijo.
 
No obstante, el eje de todo el discurso del presidente fue la admiración que profesan a Estados Unidos su generación, la decisiva intervención estadounidense en la liberación de los países europeos en la II Guerra Mundial.
 
"América nos liberó, y por eso Europa tiene una deuda con Estados Unidos que durará eternamente", aseguró, en medio de una gran ovación de congresistas y senadores.
 
"La gratitud de Francia será eterna, especialmente para la gente de mi generación", agregó el presidente.
 
En otros momentos desveló su admiración hacia la cultura y la forma de ser del pueblo estadounidenses, una afición conocida ya en Francia, donde le han puesto el apodo de "Sarkozy, l'Americain".
 
"Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, Rita Hayworth... son iconos universales de la cultura americana", dijo Sarkozy.
 
Con Sarkozy son nueve los presidentes franceses que han intervenido ante el Congreso estadounidense, si bien han pasado once años desde la última ocasión, cuando Jacques Chirac hizo lo mismo, durante la presidencia de Bill Clinton.
 
El presidente de EEUU, George W. Bush, por su parte, destacó en una entrevista televisada su afinidad con Sarkozy.
 
Así lo señaló Bush en una entrevista televisada difundida hoy con motivo de la primera visita oficial de Sarkozy a Washington desde que sucedió a Jacques Chirac en el Elíseo el pasado mes de mayo.
 
"Tenéis un nuevo presidente que aporta un nivel de energía apasionante, estimulante", tiene "valores profundos", es "un hombre muy serio" y "uno se lo pasa bien con él", explicó Bush en la televisión "TF1".
 
Sarkozy es "como yo, quiere resolver los problemas. Dice: 'aquí hay un problema, resolvámoslo'", explicó el titular de la Casa Blanca, cuyas declaraciones fueron grabadas anoche.
"

En Internacional

    Lo más popular