
LD (EFE) Un 59,5 por ciento de los votantes del Likud se han pronunciado en contra del plan unilateral para la evacuación de la franja de Gaza, diseñado por el primer ministro Ariel Sharon. Sólo un 38 por ciento de los 193.000 votantes posibles se pronunciaban a favor del plan, y el resto eran papeletas en blanco o nulas, añadió la televisión pública. La participación fue muy baja: un cuarenta por ciento.
Tras concluir en la madrugada de este lunes el escrutinio de los votos, Ariel Sharon dijo a sus colaboradores que el resultado de la consulta le causaba decepción y que respetará la decisión de la mayoría. Sin embargo, señaló que "el pueblo me escogió para que consiga seguridad y paz para Israel, no para estar cruzado de brazos".
El jefe del Gobierno tiene previsto reunirse este lunes con los parlamentarios del Likud pero no participará en el debate de varias mociones de censura del bloque pacifista Iajad-Meretz y de formaciones que responden a la minoría árabe de Israel, al inaugurarse el período estival del Parlamento, la Kneset. En medios del Gobierno se mencionaba la posibilidad de una reorganización del Consejo de Ministros a fin de poder llevar adelante la "desconexión", que también incluye la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza y cuatro de Cisjordania a fin de proporcionar continuidad territorial a los palestinos con vistas a un futuro estado independiente en ambas zonas.