Menú

Peres: "La esperanza de los jóvenes árabes es la esperanza de Israel"

El presidente de Israel, Shimon Peres, visita España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

0
El presidente de Israel, Shimon Peres, visita España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha iniciado este lunes una visita oficial a España con motivo de la celebración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El político israelí, que permanecerá varios días en nuestro país, ha pronunciado uno de sus primeros discursos durante un homenaje celebrado en la Comunidad Judía de Madrid, donde ante un auditorio repleto de un público totalmente entregado ha recordado la historia de su país y ha hecho también algunas referencias a los sucesos actuales en los países árabes.

En este sentido, ha empezado haciendo una referencia con cierto humor a Gadafi, a quién ha puesto como ejemplo de las "ironías de la historia" ya que "hace unas semanas dijo que veía un futuro de Oriente Medio sin Israel y ahora vemos un futuro de Libia sin Gadafi".

Analizando más a fondo el tema, Peres ha recalcado que "la esperanza de la nueva generación de jóvenes en los países árabes es la esperanza de Israel", señalando que el camino emprendido por estas naciones puede ser fundamental ya que "sin democracia no hay paz".

Peres ha relacionado lo ocurrido en estos países con el acceso de toda una nueva generación a la posibilidad de "ver las cosas como realmente son" en sus sociedades, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías. Y lo que han visto, "dictadores, corrupción, falta de libertad...", no les ha gustado.

El mandatario israelí tampoco ha perdido la ocasión de afirmar que su país "no es enemigo de los árabes" y que no busca "ni venganzas, ni ganancias, ni victorias, nuestra mayor victoria será la paz". Eso sí, también ha asegurado que no es posible olvidar "las siete guerras y dos intifadas" que ha sufrido en su corta historia como estado.

También ha recordado verdades históricas como que "nunca ha habido un estado palestino en la historia", que Israel "no puede tener el privilegio de perder una guerra" y que su país ya se ha retirado de algunos territorios: lo hizo del Sinaí tras la paz con Egipto y "unilateralmente de Gaza, con miles de policías desalojando a nuestros propios colonos".

Una retirada que ha servido de poco tras la toma del poder de Hamas en la franja, tal y como ha asegurado el propio Peres, que no ha dudado en advertir a la organización terrorista que "sí Hamas sigue disparando nosotros seguiremos golpeando", en referencia a los miles de cohetes que se han lanzado desde Gaza a territorio israelí.

Y después de haber iniciado su discurso diciendo a sus "hermanos y hermanas" presentes que traía "amor y sueños desde Israel", en su frase final ha pedido "esperanza y una oración por la paz".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios