LD (EFE) La operación de la Unión Europea para el mantenimiento de la paz en Bosnia, conocida como misión "Althea" –la mayor en la historia de la UE-, comenzó con una ceremonia en Sarajevo a la que asistieron el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Según Peter Feith, director general adjunto de operaciones de la Política de Seguridad y defensa de la UE, "el significado del relevo es político. Queremos ayudar a un potencial futuro miembro a unirse a nosotros. Es importante que Bosnia esté lista para entrar en la UE y que no se convierta en un agujero negro en el corazón de Europa".
El comandante de la operación, el general británico John Reith, calificó de "gran paso" para la UE el relevo, tras subrayar los logros de la misión SFOR de la Alianza, que en los últimos nueve años pasó de tener 60.000 a 7.000 efectivos al estabilizarse la situación. Reith, que es su vez Vice-comandante Supremo de la OTAN para Europa, explicó que los principales objetivos serán mantener un entorno seguro, pero también ayudar a combatir el crimen y a detener a los fugitivos perseguidos por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
La falta de cooperación de las autoridades bosnias con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPYI) es el mayor obstáculo para que Bosnia logra un acuerdo de Asociación con la UE, paso previo a la integración, y una Asociación para la Paz con la OTAN.
