Menú

Un informe de Defensa dice que los únicos líderes que pueden revertir el "progresivo declive" de Europa son Merkel y Sarkozy

El informe "Panorama Estratégico 2006-2007", elaborado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y editado por el Ministerio de Defensa, subraya que la Europa actual atraviesa un "progresivo declive" en el que no cuenta con "dirección estratégica" ni con líderes que puedan poner fin a esta situación, excepto la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente electo francés, Nicolás Sarkozy. Además, señala que el uso de armas de destrucción masiva por grupos terroristas es "cada día más factible".
LA VICTORIA DE SARKOZY | LOS DISTURBIOS DE LOS DERROTADOS  VÍDEO: Zapatero apoya a Ségolène, por el GRUPO RISA

0
"
L D (Europa Press) La décima edición de este análisis de política internacional, que anualmente presentan el Instituto Elcano y el IEEE en el CESEDEN, asegura que el viejo continente está inmerso en un "doble proceso", centrado, por un lado, en perseguir "el ideal de paz, prosperidad y unidad", y, por otro, en la "Europa real", que "pierde progresivamente su lugar en el mundo y va dejando los problemas reales sin resolver".
 
El coordinador del grupo que ha elaborado el informe de 2007, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, explica en la introducción al documento que la escena mundial se encuentra determinada por dos "movimientos", "uno de gran velocidad", marcado por el auge de los "colosos" India y China, y otro "de velocidad lenta pero tristemente consistente", "Europa va dejando de ser un actor principalísimo en la esfera internacional".
 
Serra asegura que la amenaza contra la comunidad internacional es "dispersa" tanto en su concepción geográfica como en su naturaleza, ya que está integrada por fenómenos como "el cambio climático, las migraciones, el ciberterrorismo, la crisis energética y las pandemias", lo que hace necesario "un tratamiento radicalmente nuevo" por parte de los Gobiernos y de la propia comunidad internacional.
 
Subraya además que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres dejaron patente que las amenazas terroristas son "extraordinariamente difusas y difíciles de identificar", además de "extraordinariamente letales" si utilizan armas de destrucción masiva, "lo que cada día es más factible".
 
En el apartado que analiza la situación en Afganistán, el coronel Ballesteros reconoce que 2006 "no ha sido un buen año para la estabilización" porque a las dificultades propias de ese proceso se une "la ausencia de una estructura y sentimiento estatal que nunca ha existido". Por ello, recalca que "es necesario redefinir las estrategias de estabilización buscando enfoques más integrales", que combinen las acciones diplomáticas, económicas y civiles con las militares.
 
El "Panorama Estratégico 2006-2007" fue presentado este lunes en Madrid en un acto celebrado en el CESEDEN y presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz. Entre otras autoridades civiles y militares, acudieron al centro de formación militar el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el presidente del Instituto Elcano, Gustavo Suárez Per Tierra, y la directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Celia Abenzo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco