Menú

Una encuesta en Venezuela confirma la crisis del gobierno de Chávez

Sigue el mal momento para Chávez. Después de las marchas de estudiantes que sus fuerzas policiales bloquearon el 4 de febrero, ahora una encuesta demuestra la bajada en el apoyo al presidente al que culpan de muchos de los males que sufre Venezuela. Además, la mayoría rechaza el marxismo.

0
La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizada en la segunda quincena del mes de enero muestra el descontento de la población con las últimas actuaciones del Gobierno de Hugo Chávez y le culpan de muchos de los males que azota a un país cuya moneda ha sido devaluada y cuya inflación mantiene un ritmo insostenible.

Según el estudio, la mayoría de los venezolanos ya no confía en el líder bolivariano. Un 30% de los encuestados muestra ninguna confianza en su presidente mientras que el 21,6 le otorga poca confianza y sólo el 15,7% le da mucha confianza. Además, y pese a que Chávez intenta demostrar que la gran mayoría de los ciudadanos le sigue, sólo el 36% se declara chavista mientras que el 33,4 no chavista y un 26,1 dice no simpatizar con ninguna de las dos opciones.

Los desastrosos datos económicos de Venezuela no son secreto para nadie y el 25% percibe la situación del país como mala y el 19,4 de regular para mala. Por contra, sólo un 1,7% la ve muy buena y el 10,9 buena. En cuanto a las responsabilidades, el 25,5% de los entrevistados cree que el máximo responsable es el Gobierno y el 20,1 lo centra sólo en Chávez. El 6,6% cree que la oposición, criticada incluso por los que se declaran no chavistas, también tiene su parte de culpa.

Uno de los problemas más graves que ha sufrido Venezuela en los últimos meses ha sido el de la electricidad, lo que ha generado el corte durante varias horas de la energía en varias ciudades del país. En la encuesta, el 39,6% cree que la responsabilidad de este problema recae en el Gobierno y Chávez mientras que el 25,8 lo achaca a la naturaleza como el fenómeno del niño. Por su parte, el 41,7% cree que la política de racionamiento del agua es poco acertada y el 22,9 nada acertada. Y si esas medidas energéticas han sido criticadas, las económicas tampoco han tenido mayor suerte. El 62,5% opina que la devaluación del bolívar desfavorecerá al país.

Aunque es una práctica que ya ha realizado durante su larga presidencia, las últimas expropiaciones del Gobierno también son censuradas. El 59,1% ve inadecuada la expropiación de una cadena de supermercados, algo que para el 63,5% es una amenaza contra la propiedad privada.

El futuro de Venezuela


Aunque Chávez no quiere oír hablar de un futuro de Venezuela sin él en el poder -ahora incluso amenaza a los humoristas que hablan al respecto- la encuesta se centra en algunas de las decisiones que los electores podrían tomar. Así, el 32,6% apoyaría a candidatos del chavismo en las próximas elecciones, el 20,8 a los de la oposición y el 33,1 preferiría votar por candidatos independientes.

En las últimas semanas, seguramente al ver que los problemas en el país aumentan e incluso en el seno de su propio partido, Chávez ha lanzado varias amenazas en el caso de que la oposición saliera victoriosa de las próximas elecciones. Concretamente, dijo que habría mucha violencia. El 67,2% de los encuestados no está de acuerdo con esa afirmación y un 26,3% cree que es un panorama que podría ocurrir.

Además de eso, un 23% cree que Chávez debería terminar su mandato este mismo año tras un referéndum revocatorio mientras que el 42,8% prefiere que lo haga en 2012, al fin de la presente legislatura para después dejar paso a otros líderes. Hay además un 13,3% que prefiere que siga hasta 2021 como el mismo Chávez anunció a fines de 2001, y un 15,8% piensa que lo ideal sería que siguiera más allá de ese año, algo que tampoco descartó el presidente en 2002.

Finalmente, la encuesta también incluye una pregunta muy reveladora sobre lo que desean los venezolanos para su país. A la pregunta si estarían de acuerdo con que el marxismo comunismo sea implantado en el país, el 66,8% se ha mostrado en desacuerdo, mientras que el 22,4% se ha mostrado de acuerdo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios