Menú

Una operación militar mata a dos líderes de Al Qaeda en Irak

Según han difundido el Ejército estadounidense y el Gobierno de Irak, los dos líderes de Al Qaeda más buscados en la zona, Abu Ayub al Masri y Abu Omar al Bagdadi, murieron durante una operación militar conjunta llevada a cabo este domingo.

EFE
0

Al Masri era el líder militar de Al Qaeda en Irak y Al Bagdadi encabezaba la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda y formada por varios grupos terroristas. "La muerte de estos terroristas es potencialmente el golpe más importante a Al Qaeda en Irak desde el comienzo de la insurgencia", afirmó en un comunicado el comandante de las fuerzas de EEUU en territorio iraquí, general Raymond T. Odierno.

Según esta nota, Abu Ayub al Masri, alias con el que se conoce al terrorista identificado como Abu Hamzah al Muhayir, reemplazó al frente de Al Qaeda a Abu Musab al Zarqaui, que murió en un ataque aéreo estadounidense el 7 de junio del 2006.

Al Bagdadi, un personaje esquivo y cuya identidad estaba rodeada de muchas dudas, es el alias de Hamid Dawud Mohamed Jalil al Zawi, líder del Estado Islámico de Irak y "Príncipe de los Fieles", según el comunicado militar estadounidense.

Al Maliki fue el primero en anunciar la muerte de los dos dirigentes de Al Qaeda, en una rueda de prensa en la que presentó fotografías de los dos terroristas vivos y muertos, para comparar sus rasgos.

Pero como en otras ocasiones el Gobierno iraquí ha anunciado la muerte o detención de importantes líderes terroristas, incluido Al Bagdadi, sin que hayan sido confirmadas por el Ejército de EEUU, el anuncio de Al Maliki fue recibido con dudas. Dos horas después, sin embargo, el mando militar de Estados Unidos confirmó la información.

Según el comunicado oficial estadounidense, la operación en la que murieron los dos líderes terroristas se desarrolló a primeras horas del domingo y culminó con un asalto a una vivienda en la que se escondían Al Masri y Al Bagdadi.

"El equipo conjunto identificó a ambos miembros de Al Qaeda en Irak y los terroristas resultaron muertos después de un enfrentamiento con el equipo de seguridad", dice el comunicado estadounidense. En la operación perecieron también un ayudante de Al Masri y un hijo de Al Bagdadi, a quienes el mando militar estadounidense involucra también en actividades terroristas. Un total de dieciséis personas más fueron arrestadas.

La única baja de la que da cuenta el comunicado militar fue la de un soldado, cuya nacionalidad no se da a conocer, quien falleció durante el asalto al accidentarse un helicóptero estadounidense.


En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se filtran las primeras fotografías de la espectacular nueva novia de Matamoros
    2. Kiko Matamoros desvela por sorpresa la bomba que temía Makoke
    3. VOX desembarca en Galicia después de que Feijóo dijera que "no tienen cabida"
    4. ¿Qué hay detrás de la nueva estrategia de 'marca blanca' de Mercadona?
    5. Avalancha de insultos contra Paz Padilla: "Ten cuidado con lo que dices"
    0
    comentarios

    Servicios