Menú

Unos 2.000 cubanos protestan en Miami contra la dictadura de Castro

Unos 2.000 exiliados cubanos protestaron en Miami contra la dictadura de Castro a la que responsabilizan de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de 85 días.

efe
0

Gritando consignas de "Abajo el tirano", "Libertad", y "Viva Cuba", los exiliados con lazos negros en señal de luto se manifestaron junto a colombianos, ecuatorianos, hondureños, mexicanos, y venezolanos, en la Calle 8, donde se concentra gran parte de la diáspora cubana en el sur de Florida (EEUU).

Rodolfo San Román, presidente del Presidio Político Cubano, uno de los principales oradores del evento, acusó de la muerte de Zapata Tamayo a "la tiranía castro-comunista, al ministerio del Interior y los encargados de salud (en Cuba) a quienes consideramos cómplices, junto con los gobiernos que cooperan con el régimen".

Zapata Tamayo se mantuvo en ayuno exigiendo que se cumplieran en su caso las reglas mínimas de tratamiento a los reclusos aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). "El pueblo se ha reunido para rendir homenaje al mártir, a un hombre que fue consecuente en el decir y el que hacer, que tuvo como estrategia la no violencia y sufrió una muerte espantosa, cruel y llena de odio", expresó San Román.

Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972. "Condenamos este abominable crimen", expresó el activista y resaltó que el exilio cubano sentía pesar porque "cayó uno de los más grandes de esta gesta libertaria y uno de los tantos que cayeron en huelga de hambre".

Los manifestantes escucharon el discurso mientras muchos ondeaban banderas con el rostro de Zapata Tamayo y otros colocaron una enorme pancarta con su imagen y un texto: "Asesinado por los Castros". Josefa López, fundadora de las Damas de Blanco, que se encuentra en el exilio, otra de las oradoras, dijo que no sabían quién era más responsable por la muerte del prisionero político, de 42 años.

"Si el alevoso y asesino régimen (castrista) o el indiferente y tantas veces cómplice mundo, entre ellos el presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva", detalló la activista. La mención del gobernante brasileño, cuya visita a Cuba coincidió con la muerte de Zapata Tamayo, provocó entre los manifestantes el mayor grito de indignación en todo el evento. "Luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo una buena parte del mundo parece haber despertado, él hizo ese milagro", afirmó López.

José "Pepe" Hernández, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), declaró a periodistas que lamentaba que después de 51 años aún los cubanos "nos estemos inmolando para que el mundo nos escuche". Durante el evento se hizo enlace telefónico con la madre del prisionero político, Reina Luisa Tamayo Danger, quien dijo "Orlando no ha muerto" y "Adelante pueblo cubano".

También se leyó una lista de los presos políticos de Cuba y se entonaron canciones cubanas, entre ellas la famosa "Ya viene llegando", del interprete Willy Chirino.

El acto concluyó con el traslado de un féretro cubierto con la bandera cubana del lugar del evento hasta la sede del Presidio Político Cubano. Activistas latinoamericanos participaron en la jornada de manifestación como muestra de apoyo y solidaridad con los cubanos.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios